junio 2019

Se recordó el inicio del Colegio Adventista de Las Tunas

El 22 de junio se cumplieron 120 años del inicio de las clases en el Colegio Adventista de Las Tunas (antecesor del Colegio Adventista del Plata y de la Universidad Adventista del Plata -UAP-).

Por iniciativa del Centro de Investigación White (CIW), se celebró en la localidad de Las Tunas, Santa Fe, un acto conmemorando aquella apertura del ciclo lectivo.

Entre las autoridades presentes, mencionamos al Sr. Orlando Imhoff y al Sr. Raúl Casali, presidentes municipales de Las Tunas y Libertador San Martín (LSM), respectivamente, al Mag. Horacio Rizzo y al Mag. Gabriel Pérez Schulz, rector y vicerrector Académico de la UAP, correspondientemente.

El acto convocó a un buen número de público del lugar y de localidades cercanas como Felicia y Esperanza, de la provincia de Santa Fe, y Libertador San Martín, Entre Ríos, entre otros. El gobierno municipal declaró Huéspedes de Honor a los visitantes de la UAP y de LSM. Además, el jefe comunal, Orlando Imhoff entregó al Mag. Rizzo una placa alusiva a este aniversario que representa el puntapié inicial de una propuesta educativa de la envergadura y trayectoria de la UAP.

Después de entonar el Himno Nacional Argentino, el Dr. Juan Carlos Priora, profesor emérito de la Universidad, tuvo a su cargo palabras alusivas enmarcándolas en el contexto del Día de la Bandera y en la figura del Dr. Manuel Belgrano.

Luego de una parte musical, interpretada por el cuarteto Exaltad, el Dr. Daniel Plenc, director del CIW, conmemoró los 120 años del inicio de las clases en Las Tunas, abordando el tema: «Las Tunas, crónicas de la fe y el coraje».

Seguidamente, descendientes de exalumnos del Colegio Adventista de Las Tunas fueron agasajados por lo acontecido más de un siglo atrás, en el Molino San Luis, lugar en donde se rentó la edificación que recibiría a los primeros cuatro alumnos.

En el momento final del acto, tuvieron la palabra los presidentes municipales presentes y el rector de la UAP.

UAP Noticias consultó al Mag. Horacio Rizzo sobre la importancia de recordar esta gesta fundacional de lo que hoy es la Universidad Adventista del Plata, a lo que consignó: «Quiero destacar, y me emociona recordarlo, que el 26 de septiembre de 1898, en estos lares se decide el inicio del Colegio Camarero y se toma a este hecho como el acta fundacional de la institución y de la localidad de Libertador San Martín. Aunque aprobado el plan, aún no se disponía de la estructura edilicia para comenzar, por esto se iniciaron las obras de construcción. Pero, para no postergar la empresa, se decide alquilar aquel Molino santafesino con la proyección de retornar a estas tierras entrerrianas. Esta convicción, llevada a este punto, de no procrastinar las decisiones, se aleja de la obsesión y afirma la determinación de materializar la visión que aquellos pioneros tenían. Esto es encomiable, elogiable y emocionante, y desafiante para los que hoy tenemos la responsabilidad de la gestión de una institución, que transitamos este delicado equilibrio entre la toma de decisión y su ejecución. Nuestros fundadores no esperaron, y aunque los inicios fueron modestos (solo cuatro alumnos, durante el primer semestre), no se amedrentaron en trasladarse 120 kilómetros y materializar este cometido».

Durante el acto, el Mag. Rizzo se comprometió con la comunidad de Las Tunas, a que la UAP ofrecerá su colaboración en actividades que se realicen en este lugar, así como la transferencia de conocimiento, por ejemplo, en el área de Salud y que pueda ser de beneficio para esta localidad santafesina.

A su vez, el Dr. Juan Carlos Priora y el Dr. Daniel Plenc donaron libros de su autoría a la Biblioteca Popular José Hernández, a la Escuela No 322 Rodolfo B. Lehmann y a Fm Plus, todas de Las Tunas.