junio 2019

GimUAP y Perspectivas: una gira, 4000 kilómetros y talentos invertidos en el servicio

El 21 de mayo los grupos GimUAP y Perspectivas partieron desde la Universidad Adventista del Plata (UAP) hacia San Pablo, Brasil. Gracias a la invitación del Centro Universitario Adventista de San Pablo (UNASP), para participar en un encuentro gimnástico, el itinerario se aprovechó plenamente, para que los cuatro mil kilómetros recorridos tuvieran su efecto, en la excelencia y el servicio.

«Un año nos llevó preparar este viaje y quisimos aprovechar y hacer distintas paradas en las provincias que proponían el plan de ruta hacia San Pablo – expresa el Mag. Patricio Ordoñez -. El año pasado realizamos una gira por el norte argentino, en la cual visitamos distintos colegios e iglesias. Ahora, ante este programa planeamos visitar lugares diferentes a los vistos en 2018. El primer destino fue el Instituto Adventista Bellavista, en Corrientes; luego, se hizo lo propio con el Instituto Superior Adventista de Misiones (ISAM), del cual, varios egresados de esta institución componen el GimUAP; también se llegó el viernes, hasta el Instituto Adventista Almafuerte, en Montecarlo, Misiones. Allí, Perspectivas, grupo oficial de la UAP, durante la noche, tuvo a su cargo el mensaje a través de una representación. El sábado 25 de mayo, durante el desarrollo del programa Impacto Esperanza que organiza la División Sudamericana (DSA) de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD), visitamos la localidad de Eldorado y, adhiriéndonos a la propuesta de la DSA, vistamos un merendero, en uno de los barrios más carenciados del lugar, en donde cada uno de los componentes de los dos grupos, GimUAP y Perspectivas, compartieron el mensaje evangélico, a través de la simpatía, el amor y el servicio. Esta experiencia, el de vivir otras realidades, nos motivó a plantearnos la necesidad de que, en cada salida que se planifique, esté también una actividad de servicio comunitario. En Eldorado, además, colaboramos con una ExpoSalud que se realizó en la costanera de esta ciudad, en donde una gran convocatoria pudo disfrutar de la propuesta de los dos grupos oficiales de la UAP».

El contingente estuvo conformado por cuarenta y cinco estudiantes de la Universidad, el Instituto Adventista del Plata y de la Escuela Domingo F. Sarmiento, de Libertador San Martín, quienes estuvieron acompañados por cuatro docentes de esta casa de altos estudios. Cabe destacar que, el grupo GimUAP está dirigido por los profesores Enzo Heredia y Roxana Gómez, mientras que Perspectiva es liderado por Pablo Delgado

Al cruzar la frontera, el grupo se dirigió a visitar el campus de Hortolandia, del UNASP. Allí funciona un profesorado en Educación Física y cuenta con excelentes instalaciones y elementos para desarrollar y formar a los futuros docentes en esta área disciplinar. «Fue una instancia de aprendizaje y de nuevas vivencias, tanto para los docentes como para los alumnos que participaron en este viaje», afirmó el Mag. Ordoñez.

Desde hace unos años, las instituciones del nivel superior de la DSA conforman un consorcio que aglutina a carreras de Educación Física. Esta red provee de las oportunidades de intercambio, tanto de docentes como de alumnos y además, de este tipo de viajes que transfieren una experiencia invaluable en la formación de recursos humanos competentes.