junio 2019

La universidad como agente de cambio de la sociedad

Del 4 al 7 de junio se realizó el III Congreso Sudamericano de Investigación de la Educación Adventista (COSUDI) en la Universidad Adventista del Plata, institución coorganizadora junto al Departamento de Educación de la División Sudamericana de los Adventistas del Séptimo Día (DSA).

En el acto de inicio de dicho espacio de divulgación científica, estuvo presente el Dr. Rodolfo De Vincenzi, presidente del Consejo de Rectores de las Universidades Privadas (CRUP).

UAP Noticias consultó al Dr. De Vincenzi, sobre su visión acerca de este encuentro cuyo objeto es difundir y promocionar la tarea investigativa, un recurso tan importante para el mundo académico y universitario, a lo que expresó: «Me parece muy asertiva la iniciativa. Al ser la tercera edición de este Congreso, me doy cuenta del éxito obtenido en los anteriores. Veo que el foco está puesto en la investigación de la educación adventista y que se trata de poner una mirada específica en el modo en que se vienen realizando las prácticas. Como instituciones, tienen en claro los ideales, pero si no se genera una revisión de sus prácticas de manera sistemática y con asistencia de la ciencia, difícilmente se vaya a poder conseguir mejoras. Y de eso se tratan las investigaciones, de asistirse con el rigor científico y poder construir innovaciones que nos permitan hacer mejor las cosas para el cumplimiento de los objetivos que se persigan. Cuando esto se hace desde una lógica de pensamiento colectivo, como la que se propone en el COSUDI, me parece muy adecuado. Esto justifica esta tercera propuesta de este espacio».

En la primera conferencia plenaria se hizo hincapié en proseguir con el desarrollo en el ámbito de investigación y, de esta manera, poder subsanar las demandas sociales y acompañar esta dinámica tan cambiante. A esta propuesta, el presidente del CRUP consignó: «Estoy absolutamente de acuerdo. La universidad debe ser un agente de cambio y de transformación de la sociedad. Y si lo que produce la institución, no contribuye al desarrollo productivo, social, tecnológico o nacional del cual la institución opera, no cobra sentido. Es importante que tenga una operación concreta».