junio 2019

La UAP en el 51° Reunión Nacional de Bibliotecarios

Del 15 al 17 de mayo, en la ciudad de Córdoba y, bajo el lema «Bibliotecarios unidos: por la defensa de un sector profesional fortalecido», se llevó a cabo la 51° Reunión Nacional de Bibliotecarios de la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA) y de la Asociación de Bibliotecarios de Córdoba (ABC).

La Universidad Adventista del Plata (UAP) estuvo representada en este encuentro en las personas del Mag. Jorge Riffel y de la Mag. Dorys Samojluk, director y vicedirectora, respectivamente, de la Biblioteca E. Irving Mohr.

Este espacio albergó a 700 participantes que aprovecharon 98 ponencias y charlas, de la mano de 157 oradores distribuidos en diez jornadas especializadas, una plenaria y cinco cursos previos, en nueve sedes.

Fue un ámbito propicio para compartir ideas, fortalecer vínculos y crear lazos, promoviendo la cooperación local, regional e internacional. UAP Noticias dialogó con el Mag. Riffel acerca esta experiencia, a lo que expresó: «Durante las jornadas se trataron diversos temas, específicos del área. Se destacó el trabajo en la biblioteca, su ingeniería, las políticas de vinculación vigentes y sobre la relación con la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA). En este encuentro pude dialogar con un amigo y quien pasó por las aulas de la UAP, el Lic. Raúl Escandar, gerente de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Federación, a quien remitimos una invitación para que visite la Biblioteca de la Universidad».

Consultado acerca de qué sobresalió, a su entender, de este encuentro, el director de la Biblioteca I. Mohr afirmó: «Toda una tarde se dedicó exclusivamente al tema de las bibliotecas universitarias que, además de trabajar sobre la actualidad de estas, se profundizó en el proyecto que tiene la Argentina sobre los repositorios. Estos son sitios de archivos digitales de la producción científica de cada Casa de altos estudios. En las bibliotecas públicas es obligatorio disponer de este espacio,; en lo que respecta al sector privado están direccionados en este sentido, con el fin de integrarse en una base de fuente abierta (gratuito para todos los usuarios). Este es uno de los desafíos más grandes que tenemos en este momento».

En esta posibilidad de observar distintas realidades es imposible no hacer una evaluación del ámbito propio. Por tal razón, solicitamos al Mag. Riffel nos diera la situación de lugar de la Biblioteca de la UAP, a lo que consignó: «Somos muy afortunados. En unos de los diálogos mantenidos con el Lic. Escandar nos afirmaba que somos uno de los tres edificios construidos específicamente para ser bibliotecas en la Argentina. Pero el edificio no lo es todo, y creo que estamos muy bien orientados y desafiados con el avance diario de la tecnología. Esto posibilita reubicarnos en nuestros preconceptos: en un momento creímos que los libros formato papel dejarían de existir, y nos dimos cuenta de que esto no es así. Junto a esto, se remite en la importancia que tiene la información. A modo de ejemplo, existen bibliotecas que guardan toda la producción digital, es encomiable este proceso de búsqueda y el encontrar todos estos datos. La mejor parte de esto es que el usuario puede visitar este repositorio desde su casa».

Durante esta reunión, se abordaron distintos ejes temáticos, que guiaron las exposiciones brindadas en este espacio: la colaboración y cooperación que materialice la visión de un sector bibliotecario unido, las herramientas y prácticas innovadoras que faciliten el acceso al patrimonio documental, la inclusión, oportunidades y liderazgo de los jóvenes profesionales y los nuevos servicios con impacto mensurable en la vida de las personas para lograr comunidades comprometidas, democráticas y participativas.