junio 2019

Mag. Horacio Rizzo: «El verdadero docente debe ser un investigador»

El 5 de junio, en el Salón de los Pioneros de la Universidad Adventista del Plata (UAP) y en el marco de la tercera edición del Congreso Sudamericano de Investigación de la Educación Adventista (COSUDI), UAP Noticias dialogó con el Mag. Horacio Rizzo, rector de la Casa anfitriona, sobre su balance de poder contar con un evento como este y haber colaborado en su organización, a lo que respondió: «Hace poco más de 18 meses, cuando la División Sudamericana planteó la duda acerca de dónde tener la 3° edición del COSUDI y, pensando en la necesidad de fortalecer el área de investigación aquí en la UAP, me animé a levantar la mano y ofrecer esta Universidad como sede del Congreso. Realmente pusimos esta institución a disposición de los organizadores del Congreso, y al Dr. Rafael Paredes y a su equipo de trabajo, a quien estoy profundamente agradecido por la tarea que desempeñaron haciendo realidad el sueño de muchos. Fueron 18 meses de intenso movimiento para que se concrete este evento».

«La importancia que damos a este ámbito de difusión científica, es vital, ya que es uno de los tres ejes de la Institución: enseñanza, extensión, y el que nos convocó: la investigación. Esta última, desafortunadamente, es una de las áreas menos desarrolladas de la educación, por lo tanto, este Congreso nos obliga de alguna manera a movernos, a descubrir y avanzar. Alcanzamos un avance enorme en materia de investigación gracias al COSUDI. Claramente, siempre se puede mejorar, y esa es nuestra meta como institución: mejorar y procurar que las investigaciones realizadas den respuesta a las propias necesidades regionales. Con esto queremos decir que los financiamientos, el acompañamiento de los gobiernos o empresas privadas, no funcionan si no hay transferencia tecnológica y de conocimiento. Ese es un desafío que se nos abre de cara al futuro».
Esta gestión por parte de la administración de la Universidad se gesta no solamente desde un punto de vista que pase por el financiamiento, sino también con la actualización del equipo docente, con el fin de que sean también colaboradores en este crecimiento potencial que se está marcando en el paso del tiempo, satisfaciendo las necesidades de pertenencia social. Ante esta afirmación, el rector de la UAP manifestó. «Como institución tenemos el plan de invertir en capacitación docente y en planes de investigación. Además, este desafío es el que comparten las unidades académicas de la universidad para que los docentes transfieran también esas iniciativas e inspiración en la investigación hacia los alumnos; este es un camino que se está recorriendo con éxito, siempre creciendo. El verdadero docente debe ser un investigador, y nuestra idea es ir hacia esa meta, la de propiciar un profesor integral».