junio 2019

COSUDI 2019: Un espacio para el diálogo y el aprendizaje

Del 4 al 7 de junio, se realizó en la Universidad Adventista del Plata (UAP), el III Congreso Sudamericano de Investigación de la Educación Adventista (COSUDI). Organizado por el Departamento de Educación de la División Sudamericana de los Adventistas del Séptimo Día (DSA) y por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad, este espacio contó con la participación activa del Mag. Edgar Luz, director del departamento de la DSA, que auspició este evento.

UAP Noticias dialogó con el Mag. Luz acerca del objeto de fundar un espacio como este, en donde se evidenció el trabajo de investigación que se realiza y, que, además, sirvió para animar a un mayor desarrollo en este ámbito tan caro para la universidad, a lo que expresó: «Así es, nos encontramos en este Congreso que contó con más de 300 trabajos científicos presentados. Todos los años reunimos nuestras universidades de la DSA e invitamos a instituciones adventistas de otras regiones del mundo para participar en esta propuesta, que es un espacio para el diálogo, aprendizaje, y también para mostrar qué es lo que se está haciendo como enseñanza superior: investigaciones en diversas áreas, recordando siempre las tres bases que deben estar bien desarrolladas en el ámbito universitario: enseñanza, investigación y extensión».

Esta es una posibilidad, también, de ver todo lo que se está haciendo y lo que se puede llegar a hacer en este trabajo colaborativo entre las distintas instituciones de enseñanza superior que funcionan aquí en Sudamérica. Ante esta afirmación el Mag. Luz, consignó: «Esta es una ventaja que tenemos como Educación Adventista. Hoy se habla mucho de la internalización de las universidades, y nosotros, como DSA, tenemos la participación de Instituciones de enseñanza superior pertenecientes a la IASD, de siete países sudamericanos. Esto significa que somos una red internacionalizada y, por lo tanto, usamos el potencial de dicha unión para compartir y avanzar con aquellos investigadores, profesores y educadores pertenecientes a las regiones de los países que comprendemos».

Consultado sobre la importancia que tiene contar con un plantel de docentes que posean una formación continua, el director de Educación de la DSA, propuso: «Es imprescindible que el docente se capacite constantemente, especialmente porque estamos formando profesionales que deben aprender a aprender. La industria exige ciertas competencias académicas y, como instituciones, necesitamos alumnos que cuenten con habilidades profesionales para cubrir esas demandas, esto significa que como educadores no podemos dejar de capacitarnos para ofrecer las mejores herramientas de trabajo».