junio 2019

Cerró el III Congreso Sudamericano de Investigación de la Educación Adventista

Con un acto emotivo y con un horizonte creciente finalizó la tercera edición de este encuentro que reunió a representantes de la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Estados Unidos, México, Paraguay, Perú y Portugal, en la Universidad Adventista del Plata (UAP). Las instituciones que participaron en esta propuesta,  organizada por el Departamento de Educación de la División Sudamericana y la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Adventista del Plata (UAP), fueron: Facultad Adventista Integrada de Minas Gerais, Instituto Superior Adventista del Plata, Facultad Adventista de Amazonia, Instituto Superior Adventista de Misiones, Instituto Adventista Paranaense, Centro Universitario Adventista de São Paulo (sedes Hortolandia, Ingeniero Cohelo y San Pablo), Universidad Peruana Unión (sede Lima, Juliaca y Tarapoto), Facultad Adventista de Bahía, Universidad Adventista del Bolivia, Universidad Adventista de Chile y la Universidad anfitriona.

En este marco, tuvieron la palabra el Mag. Horacio Rizzo, rector de la Universidad; el Dr. Rafael Paredes, presidente de la Comisión Organizadora COSUDI 2019, y el Mag. Edgar Luz y el Dr. Sócrates Quispe, director y director asociado respectivamente, del Depto. de Educación de la División Sudamericana (DSA) de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

Durante el acto, se reconoció la trayectoria y constancia del Dr. Wellington dos Santos Silva, docente en la Facultad Adventista de Bahía y destacado investigador y promotor de la Ciencia de los orígenes. El Dr. dos Santos Silva, quien atraviesa una dolencia física, presentó en este Congreso cinco trabajos de investigación. Tuvieron a cargo este momento de reconocimiento el Mag. Luz y el Dr. Quispe.

Al final, los líderes del Depto. de Educación de la División Sudamericana invitaron a los responsables de la organización del III Congreso Sudamericano de Investigación, para presentar la sede que tendrá la responsabilidad de materializar la cuarta edición de este espacio de promoción y motivación. La decisión propuso a la Facultad Adventista de Bahía (que, prontamente, se llamará Centro Universitario Adventista del Nordeste), institución del norte brasileño, de cuarenta años de trayectoria y cuyo liderazgo aceptó este desafío propuesto por la DSA. En este momento, el Mag. Rizzo hizo entrega de un obsequio del testamento al rector de la próxima sede, el Dr. Eber Liessi.

Cabe destacar que participaron en este Congreso 331 personas, se realizaron 261 comunicaciones libres, 120 pósteres, cinco talleres y ocho conferencias plenarias.