junio 2019

La Universidad fue sede del III COSUDI 2019

Del 4 al 7 de junio se realizó el III Congreso Sudamericano de Investigación de la Educación Adventista (COSUDI) en la Universidad Adventista del Plata, institución coorganizadora junto a la División Sudamericana de los Adventistas del Séptimo Día (DSA).

En dicho espacio de divulgación científica, se inscribieron 331 participantes de Brasil, Chile, Paraguay, Bolivia, México, Perú, Ecuador, Estados Unidos y Argentina.

Las conferencias plenarias se desarrollaron, en el Salón de los Pioneros, ocho en total, donde se trataron temas como: «Aproximación a la erudición centrada en el estudiante y enfocada en la misión desde la ingeniería, la tecnología y otras ciencias aplicadas», «Cómo cultivar la cultura de la investigación desde una institución educativa», «El estudio del Nuevo Testamento y del cristianismo primitivo: presuposiciones, limitaciones y certezas», entre otras.

Asimismo, se realizaron cinco talleres de capacitación, simultáneos: “Publicaciones científicas”, por el Dr. Fernando Aranda Fraga con la colaboración del Dr. Josué Edison Turpo Chaparro y del Dr. Michael White; “Investigación cualitativa: la teoría fundamentada”, por el Dr. Sunia Fukofuka; “Ambiente de aprendizaje: entornos favorables para la educación integral”, por la Dra. Sonia Krumm; “Revisión bibliográfica y análisis de datos cualitativos de forma simple e intuitiva: una experiencia con el webQDA”, por el Dr. Fabio Freitas, y “Colaboración en investigación con la Universidad de Loma Linda en el marco del GRASP-Intl”, por el Dr. James Wesley.

También se realizó la Expo COSUDI, que se desarrolló en el Auditorio Mayor de la UAP, en donde representantes de instituciones adventistas promocionaron sus diferentes propuestas: editoriales, educativas y de servicio comunitario, entre otras. Además, en el mismo lugar, se expusieron 120 pósteres de investigación científica. En paralelo, se presentaron cinco libros publicados por el sello Editorial de la UAP y con la autoría de docentes de la Universidad: “Planes de negocio”, del Lic. Nicolás Quaranta; “Historias de un padre y su hijo. Aproximaciones exegéticas al relato de la aqueda”, del Mag. Karl Boskamp; “Historia de la Universidad Adventista del Plata. Puerta a la excelencia y al servicio”, del Dr. Juan Carlos Priora; “Psicología de la esperanza. 30 años de investigación”, del Dr. Mario Pereyra, y “La formación teológica en la UAP. Una historia de excelencia y servicio: 1898-2018”, del Dr. Daniel Plenc.

El jueves, en la tarde noche, se propuso una serie de reuniones por áreas de interés: Editorial, Salud, Responsabilidad Social Universitaria, Administración, Sistemas informáticos, secretarios de investigación, y Filosofía, ética y filosofía de la educación cristiana.

Además, se presentaron 261 comunicaciones libres simultáneas, realizadas en paralelo en aulas de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Facultad de Teología, donde alumnos, docentes, y profesionales de la investigación, presentaron y exploraron diversos temas que abordaron diferentes disciplinas, mostrando los resultados y líneas de investigación trabajados.

«Un punto importante para la universidad es la investigación – apunta el Dr. Sócrates Quispe, director asociado para el Depto. de Educación de la DSA -. Cuando se piensa en este eje, se plantean grandes desafíos. Lo importante es no detenernos en la imposibilidad, sino comenzar con estrategias directas, y un congreso científico es básico para comenzar en esta línea. Este espacio brindó la posibilidad de explicitar el trabajo de investigación que realizan las instituciones y muestra el potencial con el que contamos, y la posibilidad de crecer unidos corporativamente».

UAP Noticas consultó al Dr. Quispe sobre la tarea realizada por la UAP en este COSUDI 2019, a lo que expresó: «Pasión es la palabra que se viene a mi mente; el poder lograr un trabajo diferenciado organizativamente, sentí las ganas que tenían de hacer algo diferente. Y esta pasión fue transferida en acciones sistematizadas, atractivas y con detalles diferenciales que mostraron esta virtud del equipo dirigido por el Dr. Rafael Paredes, Mag. María Laura Rizzo y el Mag. Gabriel Pérez Schulz; fueron fundamentales en este proceso. Todo esto fue una bendición de Dios».

Por su parte, el Mag. Horacio Rizzo, rector de la Universidad puso en relieve la importancia que tiene este espacio de divulgación científica: « La importancia que damos a este tipo de espacio es vital, ya que es uno de los tres ejes de la institución: enseñanza, extensión, y el que nos convocó: investigación. Esta última, desafortunadamente, es una de las áreas menos desarrolladas de la educación, por lo tanto, este congreso nos obliga de alguna manera a movernos, a descubrir y a avanzar. Hemos dado un avance enorme en materia de investigación gracias al COSUDI. Claramente, siempre se puede mejorar, y esa es nuestra meta como institución: mejorar y procurar que las investigaciones realizadas den respuesta a las propias necesidades regionales. Con esto queremos decir que los financiamientos, el acompañamiento de los gobiernos o empresas privadas, no funcionan si no hay transferencia tecnológica y de conocimiento. Ese es un desafío que se nos abre de cara al futuro».

Ver: Se inauguró el III Congreso Sudamericano de Investigación de la Educación Adventista