junio 2019

La UAP recibió a los rectores del CRUASA

Del 4 al 6 de junio, se realizó en la Universidad Adventista del Plata (UAP), el encuentro anual del Consejo de Rectores de Universidades Adventistas de Sudamérica (CRUASA), que nuclea a las diecisiete instituciones de nivel superior de Sudamérica, y que representa a un total aproximado de 35 000 alumnos, de los ocho países componentes de la División Sudamericana (DSA) de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD).

La Universidad Adventista del Plata estuvo representada en la persona del Mag. Horacio Rizzo, rector, quien participó en dicho consejo, el cual estuvo presidido por el Mag. Edgard Luz, director de Educación de la DSA.

«Durante cada reunión de este consejo nos reunimos para pensar la educación adventista en el nivel superior – expresa el Mag. Edgar Luz -: ¿Cómo podemos mejorar nuestra propuesta? ¿Cómo lograr una mejor integración? Es decir, establecer planes para el presente, para el futuro, con el objetivo de brindar una formación que prepare profesionales exitosos para esta sociedad y para el reino celestial».

Durante la agenda desarrollada por el CRUASA, uno de los temas que se abordó fue el trabajo en red y la unidad colaborativa. En la segunda sesión del consejo, el miércoles, se contó con la presencia del Dr. Francisco Tamarit, miembro del directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y Coordinador General de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES); y del Dr. Rodolfo De Vincenzi, presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas de Argentina y rector de la Universidad Abierta Interamericana. Ambos invitados presentaron sus experiencias, ejemplificando en hechos concretos las acciones que llevan adelante los respectivos entes que les toca liderar. «Lo primero que debemos entender es la importancia que remite el funcionar como una red, fortalecer los vínculos, y establecer relaciones, convenios con otras instituciones y consejos universitarios. De esta forma, conoceremos lo que ellos están haciendo en este sentido y además, ellos también sabrán acerca de nuestra experiencia en el ámbito del consejo. De esto resultará una integración que redundará beneficiosa en áreas como la investigación y la innovación, con el fin de contribuir por una sociedad mejor», afirma el director de Educación de la DSA.

Cuando el diálogo con UAP Noticias abordó los desafíos que presenta este escenario global para este Consejo y sus proyectos, el Mag. Luz, consignó: «Somos conscientes que la estrategia a corto y mediano plazo ha cambiado en paradigma. Antes, el largo plazo comprendía un lapso de veinte años (15 o 10, dependiendo el caso); hoy, este plazo es solo de cinco. Es decir, el planteo de estrategias debe contemplar el ahora. El otro tema, la innovación. Cuando abordamos esto hablamos de internacionalización, de tecnología, en definitiva, de una revolución industrial 4.0. ¿Cómo formaremos profesionales para este desafío? Claro, nuestra misión es preparar ciudadanos para el cielo, pero en el aquí y ahora, debemos preparar buenos individuos, profesionales de éxitos y contribuyentes de una sociedad que necesita ser mejor».

Finalizando, el líder de Educación de la DSA compartió su visión acerca de la UAP, como sede de este encuentro de rectores, a lo que expresó: «Siempre que nos encontramos como Consejo lo hacemos en una de nuestras instituciones. Tratamos de rescatar de este lugar la innovación y el conocimiento que se produce en esta universidad. Estar en este lugar es un privilegio porque es uno de los mejores campus que tenemos en Sudamérica».

UAP Noticias también consultó al Dr. Sócrates Quispe, director asociado para el Depto. de Educación de la DSA, sobre los alcances de esta nueva sesión plenaria del CRUASA, a lo que resaltó: «El momento que vivimos como consejo es muy interesante. Hemos trabajado en muchos proyectos, ideas e intenciones, en una atmósfera de equipo. El balance general al que llegamos es que conseguimos cimentar una base para trabajar en unidad. La integración es fundamental en esta área de la educación superior, y trabajamos en ese sentido, de manera corporativa en este proyecto»

Por su parte, el Mag. Horacio Rizzo brindó a UAP Noticias su visión de este encuentro del CRUASA en la Universidad: «Esta es la primera vez que se reúne este Consejo en esta casa de altos estudios y la consideramos una gran oportunidad para nosotros, por lo cual agradecemos a la DSA por elegirnos. La temática que cruza la agenda de estas sesiones es sobre la necesidad urgente de fortalecer los vínculos, el trabajo colaborativo y la integración institucional. Este es un hecho que no se da por espontaneidad, sino que es una decisión, la cual puede parecer obvia, por esto se necesita fortalecer esta decisión y en esta dirección. Nos llena de alegría que esta impronta se defina en este campus universitario pues, y de alguna manera, seremos recordados por esta sesión donde se ratificó profundizar en el trabajo conjunto. Como rector de esta universidad reforzamos nuestro compromiso con esta red».