junio 2019

La propuesta «Salud Creación» se refuerza cada vez más

El 2 y 3 de junio, se desarrolló en la Universidad Adventista del Plata (UAP) un seminario de promoción de la salud denominado «Objetividad en la vida», a cargo del Dr. Henry Barrios.

Dicho encuentro se basa en el programa Creation Health, del Advent Health (Estados Unidos). Es una propuesta de salud integral que va más allá de los ocho remedios naturales, y está basado en el relato bíblico del Génesis, de la creación. La palabra CREACIÓN es un acróstico, y cada letra representa un principio: capacidad de elecciones, relaciones interpersonales, entre otros.

UAP Noticias conversó con el Dr. Henry Barrios, disertante en esta ocasión, quien se desempeña como asociado Ministerial y director del Instituto Laico Fiel, en la Conferencia de Florida de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD), Estados Unidos, acerca del objetivo de estas charlas: «Es importante dar a conocer que, muchas veces, la enfermedad comienza en la mente y repercute en el cuerpo. Gracias al espacio que la UAP ofreció, a través del grupo Salud Creación (grupo de servicio para la comunidad multidisciplinario), se pudo compartir que el cuidado de nuestra salud mental es fundamental para tener una vida saludable».

Hablando de los orígenes de este programa, el Dr. Barrios comenta: «Advent Health forma parte de un sistema de salud de la IASD y es una de las instituciones que más empleados tiene en Florida. Hace quince años vio la necesidad de volver a sus inicios con la misión y la visión, que es extender el mensaje de sanación de Cristo al mundo. Fue creciendo el volumen de los materiales, que ya están traducidos en trece idiomas y se continúa con este plan en otros. Tenemos presencia en 89 países, en diez de las catorce divisiones de la IASD».

Finalizando, el Dr. Barrios recomienda: «Cuando hablamos de medicina, muchos piensan en intestinos o en sangre. Desde el programa Creation Health decimos que el estudio de la salud va mucho más allá de lo físico y que si no consideramos cada parte de nuestro cuerpo como un todo, siempre vamos a tener problemas. Necesitamos aprender a cuidar nuestra mente de igual manera que cuidamos nuestro organismo».

El grupo solidario Salud CREACIÓN ofrece reuniones mensuales en donde desgranan las diferentes maneras de cuidar la integridad física, mental, social y espiritual.