junio 2019

Incentivar valores en relación con la persona

El 5 de junio, en el Salón de los Pioneros de la Universidad Adventista del Plata (UAP) y en el marco de la tercera edición del Congreso Sudamericano de Investigación de la Educación Adventista (COSUDI), se contó con la asistencia del Dr. Enrique Martín, director nacional de Gestión Privada del Ministerio de Educación.

En diálogo con UAP Noticias, el mandatario nacional aportó su visión sobre este congreso: «Tengo una satisfacción muy grande de poder estar en este espacio. Por algunas de las conclusiones vertidas en las conferencias muestra el grado de avance que tiene el Sistema Educativo Adventista, en Argentina y en Sudamérica».

Al momento de consultarle sobre las bondades de poder contar con un espacio de divulgación y, a la vez, que sirva de motivador para este motor que es la investigación en el ámbito académico, el Dr. Martín, expresó: «Hoy no se puede estar aislado del mundo, todo está globalizado y las experiencias que existen en otras partes del mundo enriquecen todo el sistema educativo. Además, hay que enrolarse en el gran desafío que es la diversidad, pues esta ennoblece. Este es un ámbito de la educación que puede potenciar cada una las universidades y todo el sistema educativo adventista, pues cuenta con nivel primario, secundario y superior».

Cada uno de los pilares de la educación universitaria pivotean sobre la innovación, la docencia y la extensión. Más allá de que este ámbito aborde la investigación, no puede separarse de los demás elementos que componen la universidad. «Sí, es real – resalta el Dr. Martín -. No podemos innovar solamente. Estamos educando a un ser humano y esa persona es integral. Por lo tanto, no podemos focalizarlo en un ámbito solamente, sí en todas las áreas de la vida».

Ante la complejidad social vigente en el mundo, la educación sufre los embates de este devenir. ¿Qué desafíos enfrentamos ante este escenario? ¿Cuál es el aporte de la educación superior? «Creo que el mayor desafío pasa por terminar con la desconfianza que existe entre las personas, el tema de la incertidumbre y el profesionalismo – afirma el Dr. Martín -. Estos debieran ser los tres pilares de la educación en la actualidad, y este es el gran desafío. El conocimiento lo tenemos, está en cualquier ámbito. Con los medios de comunicación tenemos esta posibilidad de conocer. Lo que debemos incentivar son los valores en relación con la persona».

Consultado por UAP Noticias sobre lo visto en este campus universitario, el director nacional de Gestión Privada del Ministerio de Educación consignó: «Estuve visitando el Centro Odontológico Universitario de la carrera de Odontología, primera propuesta de la provincia, y creo que tienen un gran desafío y un servicio para atender a la gente que más lo necesita».