junio 2019

Hacia una educación superior con pertinencia social

Durante la sesión del Consejo de Rectores de Universidades Adventistas de Sudamérica (CRUASA), realizada el miércoles 5 de junio, en la Universidad Adventista del Plata, el Dr. Francisco Tamarit, miembro del directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y Coordinador General de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) compartió su experiencia en el trabajo en red, y puso un énfasis significativo en la pertinencia social que debe tener esta impronta, a lo que explicó: «Esta oportunidad fue un ámbito muy productivo, porque quedó en claro que el CRUASA comparte todos los lineamientos de la CRES y, en algún sentido, construye desde su espacio particular todo lo que nosotros deseamos para la región: un sistema integrado, cooperativo, internacionalizado, pero que privilegie lo regional con calidad, implementada en la pertinencia, la innovación y la diversidad; que sea generadora de nuevos conocimientos, pero con una gran preocupación por lo social. Como América Latina, desde hace muchas décadas, venimos afirmando que la educación superior es un proceso que está vinculado a la pertinencia. Esto significa que, cuando enseñamos, investigamos o hacemos vinculación y extensión, debemos atender los requerimientos de la sociedad que nos rodea, que nos da sustento y que nos justifica como tales. Esto que es fácil decir, es difícil hacer, sobre todo en un mundo que entiende que la educación superior es un proceso transnacionalizado, que las soluciones se pueden comprar, que las instituciones se pueden reemplazar por otras extranjeras, porque tienen mejores indicadores. Ante todo, esto decimos, que este trabajo que se hace (desde lo público y lo privado) es muy importante porque pensamos en la problemática de la región, de los ciudadanos y los estados. Si en esta parte del mundo no dispusiéramos de esta red, tendríamos una gran falencia de soberanía y de capacidad de resolver nuestros problemas y nuestro futuro. Aquí encontramos el sentido del porqué la pelea por el reconocimiento a estas como instituciones pertinentes, ocupadas por la gente».

Durante su exposición ante los rectores del Consejo, el Dr. Tamarit puso un destacado énfasis en la importancia de formar profesionales capaces en valores y éticamente responsables, a lo que explicó: «Esto es fundamental. Debemos tener en claro que nuestra misión como universidad no es formar líderes o elites, esto ha producido bastante daño en América Latina. Tenemos que ampliar nuestra cobertura, llegar a más gente, no solo para brindarles herramientas para el mundo laboral, lo cual es un reduccionismo, sino que debemos formar ciudadanos y recuperar una visión más moderna, y reivindicar la capacidad que tiene la educación superior para lograr buenos seres humanos (altruistas, empáticos y solidarios) como herramientas para construir sociedades mejores, y esto requiere de diversidad e inclusión».

«Estoy maravillado con lo que me encontré en este lugar, apenas comenzó la CRES me sorprendió mucho la participación de la UAP. Como coordinador general de esta Conferencia recorrí más de una treintena de naciones, pero cuando escuché y vi los aportes que Uds. realizaban como Universidad, me di cuenta de que representan un conjunto de instituciones pares que tenían mucho para enseñarnos y por compartir con nosotros», concluyó el Dr. Tamarit.