junio 2019

Se inauguró el III Congreso Sudamericano de Investigación de la Educación Adventista

El 4 de junio, en el Salón de los Pioneros de la Universidad Adventista del Plata (UAP) dio inicio la tercera edición del Congreso Sudamericano de Investigación de la Educación Adventista (COSUDI). Organizado por el Departamento de Educación de la División Sudamericana (DSA) de la Iglesia Adventista del Séptimo Día y la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UAP, el encuentro reunió a autoridades nacionales, rectores, decanos, investigadores expositores y participantes en general de siete de los ocho países que conforman la DSA, sumado a representantes de México. Entre las instituciones del nivel superior representadas en este Congreso, mencionamos: Facultad Adventista Integrada de Minas Gerais, Instituto Superior Adventista del Plata, Facultad Adventista de Amazonia, Instituto Superior Adventista de Misiones, Instituto Adventista Paranaense, Centro Universitario Adventista de São Paulo – Sedes Hortolandia, Ingeniero Cohelo y San Pablo-, Universidad Peruana Unión – Sedes Lima, Juliaca y  Tarapoto-, Facultad Adventista da Bahía, Universidad Adventista del Bolivia, Universidad Adventista de Chile y la Casa anfitriona.

Durante la previa al acto de inicio, la Banda Sinfónica de la Universidad, dirigida por el Lic. Gonzalo Aquino, amenizó esta noche inaugural con un momento musical. Seguidamente, la Mag. María Laura Rizzo, secretaria de la Comisión organizadora del COSUDI 2019, tuvo a su cargo la plegaria.

Entre las autoridades presentes mencionamos al Dr. Enrique Martín, director de Educación de Gestión Privada del Ministerio de Educación; Dr. Francisco Tamarit, miembro del directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y Coordinador General de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES); y Dr. Rodolfo De Vincenzi, presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas de Argentina y rector de la Universidad Abierta Interamericana. Además, se contó con la participación del Mag. Edgard Luz y del Dr. Sócrates Quispe, director y director asociado, respectivamente, del Depto. De Educación de la DSA. También, estuvo el Mag. Gabriel Boleas, director del Depto. De Educación de la Unión Argentina; Mag. Gabriel Pérez Schulz, vicerrector Académico de la Institución; y el Dr. Rafael Paredes, presidente de la Comisión organizadora del COSUDI 2019.

Luego de las palabras de bienvenida y apertura del Mag. Horacio Rizzo, rector de la UAP, tuvo a su cargo el discurso inaugural el Mag. Edgar Luz. El director de Educación para la DSA motivó y apeló a los presentes a prepararse y actualizarse continuamente para hacer frente a los desafíos que propone la presente revolución industrial 4.0.

Después de una nueva presentación de la Banda Sinfónica de la Universidad, se vivió un espacio de reconocimiento a la Dra. María Cristina Richaud, quien fue distinguida como Investigadora Emérita de esta Casa de altos estudios. La reconocida académica fue agasajada por el Mag. Horacio Rizzo, el Dr. Fernando Aranda Fraga, decano de la Facultad de Humanidades, Educación y Ciencias Sociales; y el Mag. Edgard Luz.

Finalizado el acto de apertura, dio inicio la primera Conferencia Plenaria, que estuvo a cargo del Mag. Edgard Luz y el Dr. Sócrates Quispe.