23
mayo 2019

El Dr. Vives expuso ante líderes adventistas de Libertad Religiosa de Sudamérica

Del 28 al 30 de abril, en la sede de la Casa Publicadora Brasileira (Tatuí, San Pablo, Brasil), líderes de Libertad Religiosa de los ocho países que conforman la División Sudamericana de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, se convocaron en un concilio anual en el cual abordaron distintos aspectos que hacen a esta temática y sus particularidades regionales.

En este encuentro fue invitado como expositor el Dr. Juan Martín Vives, director del Centro de Estudios sobre Derecho y Religión (CEDyR) de la Universidad Adventista del Plata (UAP).

UAP Noticias dialogó con él acerca de los momentos vividos en este Concilio, a lo que respondió: «Este es un espacio que convoca a líderes de Libertad Religiosa de cada unión que compone la DSA. A su vez, permite, junto a las autoridades de la División en esta área, resaltar algunos lineamientos, dialogar acerca de distintos temas de interés y, de esta forma, alinear la agenda de trabajo. También, durante esta instancia, se invitan a distintos expositores para que desarrollen diferentes temas, abordados con un énfasis académico y formativo. Encabezó esta reunión el Pr. Helio Carnassale, director de Asuntos Públicos y Libertad Religiosa y director del área de Espíritu de Profecía de la DSA».

Sin lugar a duda, este ámbito de discusión, como lo es el de Libertad Religiosa, se aggiorna cada año y toma matices particulares. «Aunque en muchos casos puede considerarse como una cuestión legal y, a veces, jurídica, este abordaje pertenece a la Filosofía del Derecho, herramienta que cruza a todos los temas que impelen a la región – explica el Dr. Vives -. A grandes rasgos se profundizó sobre la relación Iglesia y Estado, cuestión vigente en Sudamérica, sobre el cual hay que prestar mucha atención, pues esta relación afecta directamente a la Libertad Religiosa. Por ejemplo, se dialogó sobre la cooperación o separación entre la Iglesia y el Estado. A este planteo se le proveyó del marco de interpretación de la IASD para tener cuidado con algunas ideas que no son compatibles con la cosmovisión bíblica, las cuales se permean a través de la cultura».

«El CEDyR nos provee del marco ideal para dedicar tiempo para pensar en estos temas, pues en muchos ámbitos se vive enfrascados en la vorágine cotidiana, que impide estos momentos de reflexión – afirma el director del CEDyR -. Y este es uno de los objetivos del Centro, proponer este espacio y generar un resultado que permita compartir las conclusiones en otras esferas de discusión».

Sin lugar a duda, estas oportunidades brindan el contexto ideal para enriquecer la experiencia, con opiniones diversas pues, al trabajar temas genéricos desde el ámbito académico, cada actor los naturalizará desde su propia experiencia ya sea esta cultural o regional.