mayo 2019

Dr. Pietro Vigorelli: cuando el secreto reside en escuchar y luego hablar

El 21 de mayo se realizó la quinta edición de la Jornada Interdisciplinaria de Gerontología, bajo el lema «Funciones intelectuales superiores, deterioro cognitivo y demencias». El evento, reunió a más de cien personas en el Auditorio Raúl Cesan de la Universidad Adventista del Plata (UAP), donde asistieron estudiantes, profesionales de la salud y residentes de la comunidad.

Organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud de la UAP, con el liderazgo de los doctores Daniel Heissenberg y Dr. Waldo Maier, director y docente de la carrera de Medicina de la UAP, respectivamente, el programa tuvo una duración de dos horas y media, donde los disertantes presentaron, de forma dinámica, diferentes temas enfocados en preservar la salud física y emocional del adulto mayor.

La Gerontología es la ciencia que se dedica a estudiar los diversos aspectos de la vejez trabajados desde lo psicológico, social, económico y hasta cultural. En este sentido, este espacio contó como invitado destacado al Dr. Pietro Vigorelli, médico y psicoterapeuta de relevante trayectoria en investigación, promotor y cofundador del Grupo Anquises y desarrollador del Enfoque Capacitante, técnica dedicada al cuidado de personas mayores frágiles y personas con enfermedad de Alzheimer. Además, dentro de esta jornada estuvieron presentes profesionales de la Facultad de Humanidades, Educación y Ciencias Sociales, para compartir desde sus áreas, factores que influyen en la calidad de vida: la Mag. Thelma Mirolo, directora de la carrera de Comunicación Social, abordó el tema «Redes Sociales como Estímulo Cognitivo»; mientras que el Dr. Raúl Nikolaus, docente en la carrera de Psicología, expuso sobre la estimulación cognitiva a través de la cátedra Psicología de la adultez y la vejez, momento en el que compartió las experiencia de los alumnos que visitan centros geriátricos poniendo en práctica distintas actividades, algunas de ellas lúdicas, que favorecen a la estimulación cognitiva de los adultos mayores.

UAP Noticias dialogó con el Dr. Pietro Vigorelli sobre la complejidad del tema, que incumbe a profesionales de la salud y al entorno del paciente, y de los avances que existen en pos de mejorar la calidad de vida de cada uno de los componentes de esta ecuación, a lo que respondió: «Soy bastante optimista acerca de las novedades que la ciencia médica puede darnos. Pero hay una cuestión que siempre estará presente: el problema relacional. Mi trabajo se ocupa de este tema y conseguir el mejor bienestar posible, aún con la presencia de esta enfermedad».

Al ser consultado acerca de las virtudes que tiene el Enfoque Capacitante, el médico y psicoterapeuta que elaboró este procedimiento, expresó: «Es un método de estudio y de cómo practicar el vínculo, que se basa en la grabación y la transcripción fiel de las palabras de las personas con demencia. Luego, se realiza una evaluación de los términos que favorecen y los que interrumpen la comunicación. De esta manera, puedo hacer una selección de las palabras que brinden resultados óptimos para el vínculo, evitando los otros. ¿En qué consisten los buenos resultados? En el aquí y ahora, poder hablar y estar bien. ¿Y los no deseados? La interrupción de la conversación, el paciente tiene una actitud cerrada y de oposición (no habla), está mal. La gran diferencia entre las palabras del paciente y las mías es que, el primero, tiene limitaciones en su expresión, en lo que dice; mientras que yo, puedo elegir qué términos utilizar para fomentar la respuesta del enfermo con demencia, generando un mejor diálogo y vínculo».

Concluyendo, preguntamos al Dr. Vigorelli sobre su parecer acerca del espacio que se generó en esta Jornada y que convocó a estudiantes, profesionales de la salud y público en general, a lo que consignó. «Esta propuesta es muy importante, sobre todo porque cuenta el auditorio con alumnos que se están formando porque, cuando se gradúen, podrán entender que el secreto es comenzar siendo buenos oidores, ya que, en nuestro ámbito profesional todos saben hablar, pocos, escuchar. Este Enfoque Capacitante nos enseña, sobre todo, a escuchar al otro para elegir las palabras que mejoren la comunicación entre el paciente y su entorno. Quiero decir que, el objetivo principal de este método no es la rehabilitación ni la comunicación: es lograr una convivencia feliz, aquí y ahora».

Por más información acerca del Enfoque Capacitante remitirse a http://www.gruppoanchise.it/