mayo 2019

El SIED apuntala su compromiso por la Educación a distancia

La educación a distancia es una forma de enseñanza que se ha establecido atendiendo demandas sociales y el acelerado desarrollo de las tecnologías de la información.

La Universidad Adventista del Plata (UAP), ha cumplido con los requerimientos de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y del Ministerio de Educación para que el programa del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) alcance estas demandas. En busca de una mejor calidad educativa, el gobierno nacional inició un programa de reacreditación de esta forma de enseñanza, por lo cual la UAP se sumó a este proceso en 2018. En este momento se está a la espera de que se expida el ente acreditador para habilitar este sistema de estudios a distancia que se ha dado en llamar SIED. El objetivo es crear carreras para que las personas se formen profesionalmente desde sus lugares de origen.

Este Sistema de la UAP ha lanzado diferentes cursos de extensión, de modalidad a distancia, que beneficiaron a diversos grupos, entre ellos membresía de diversas Iglesias Adventistas de la Argentina. De esta manera, la universidad ofreció esta propuesta que está compuesta por los cursos: «El arte de dar Estudios Bíblicos», «Cómo pedir decisiones por Cristo», «Relaciones Humanas en la familia y en la iglesia», «Orientación Familiar» y algunos cursos de preparación de sermones. El primero de los cursos ya fue realizado por más de dos mil personas de casi todas las provincias argentinas. «Estamos trabajando para que esta propuesta llegue a todo el país, plan que está en marcha -apunta el Dr. Juan Bournissen, director del SIED-. También, el equipo invierte su esfuerzo en poder generar nuevos cursos en el área de la Salud. En este sentido, está en marcha la preparación de la serie Remedios naturales (que será totalmente online), en donde El Agua, será el primer módulo y está casi listo. La idea es lanzarlo en junio del corriente año. Otra propuesta en la que se trabaja es Aprendiendo a controlar el estrés y, las diplomaturas en Función cognitiva (destinado a profesionales de la Salud) y en Orientación de parejas (para todo público)».

Las primeras propuestas mencionadas se están brindando en distintas iglesias de las distintas asociaciones que componen el campo eclesiástico de la Unión Argentina (UA) de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD). Las distintas congregaciones hacen el pedido del curso, los profesionales del SIED se encargan de las primeras clases, dejando luego en la persona del pastor distrital la continuidad del curso en cuestión.

«Nuestras expectativas acerca del SIED siguen vigentes, aunque pensamos que todo se desarrollaría un poco más rápido – menciona el Dr. Bournissen-. Estamos a la espera que la CONEAU se expida y, de esta manera, podremos ofrecer carreras a distancia. Estamos comenzando a preparar la propuesta, que debe pasar por CONEAU, que es una maestría en Teología con orientación en Capellanía».

El SIED está trabajando junto a las diferentes facultades de la UAP para que, cada una de estas unidades académicas, vayan incorporando cátedras en esta modalidad e ir adquiriendo experiencia en este proceso. Afianzando este proyecto, se podrán ofertar carreras en forma virtual

Cabe destacar que el SIED materializa este proyecto gracias a la participación de licenciados en Teología, líderes de iglesia, profesores y capellanes.