abril 2019

Carrera de Administración cuenta con nuevo simulador de negocios

Desde el inicio del cuatrimestre los estudiantes de la carrera de Administración de la Universidad Adventista del Plata (UAP) cuentan con una novedad en su proceso de formación: el simulador de negocios Bernard. Esta aplicación supone un ambiente de negocios en el que, los estudiantes, son desafiados a utilizar sus conocimientos para la toma de decisiones. Cada “empresa” es conformada por un grupo de estudiantes que deben pensar en cada parte de la organización (ventas, producción, finanzas, marketing y RR.HH.), evaluar las condiciones de mercado y tomar decisiones para la sobrevivencia del emprendimiento en este medio, que sufre de las mismas condiciones de volatilidad en contexto real.

El simulador es una inversión de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración en el proceso formativo de los estudiantes. Para el Dr. Ricardo Costa Caggy, director de la carrera, «la utilización de simuladores de negocios y el uso de las estrategias de gamificación en la enseñanza es fundamental en el proceso de desarrollo de los futuros administradores, porque ellos tendrán la posibilidad de vivenciar la realidad del mercado, antes de empezar su trayectoria profesional. La intención es que los estudiantes tengan cada vez más experiencias empíricas dentro de la carrera, eliminando las distancias entre la teoría y práctica en el proceso formativo.”

El uso de simuladores de negocios es uno de los diferenciales de la carrera de Administración en la UAP. Además, importantes instituciones educativas del nivel superior cuentan con esta herramienta y, en la UAP, esta posibilidad no es diferente.