abril 2019

«Adoptá una flor»

El lunes 22 de abril fue el Día Internacional de la Tierra, y la Universidad Adventista del Plata (UAP) se unió a la propuesta mundial de cuidar nuestro hábitat.

«Eco +» (Eco Plus) es parte del grupo solidario Misión Fe de la Facultad de Humanidades, Educación y Ciencias Sociales (FHECIS). En esta jornada propiciada para crear una conciencia común a los problemas de la sobrepoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra, se realizó una actividad auspiciada por la Secretaría de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la UAP.

Los integrantes de este grupo realizaron, en dos momentos distintos del lunes, una acción cuya finalidad fue concientizar sobre la importancia de las abejas en el ecosistema, informar sobre la emergencia que vive esta población de insectos y promover la generación de un santuario que prolifere su presencia en esta zona. El proyecto lleva por nombre «Adoptá una flor».

Marcos González y Julio Bigoli, alumnos de las carreras de Medicina y la licenciatura en Psicología, respectivamente, componen Eco + y dialogaron con UAP Noticias acerca del motivo detrás de esta propuesta: «A nivel mundial desapareció una tercera parte de la población de abejas, y esto hace que las alarmas suenen, ya que estos animales tan pequeños tienen una función muy importante: la polinización – explica Julio -. Y de ahí surge esta preocupación en cuanto al cuidado y a la preservación de las abejas, ya que, si no se produce este proceso, distintas especies del reino vegetal se verán afectados y, si seguimos la cadena, afecta a todos los seres humanos»

La acción desplegada por este grupo, el lunes, consistió en emplazar un estand (en el Pórtico de la UAP y en frente del supermercado Ceapé) en donde se invitó a los transeúntes a adoptar una planta, cuidarla y donarla luego, en la primavera, para generar un espacio, un santuario para las abejas. Se otorgaba a cada interesado un recipiente reciclado, tierra y dos semillas. Luego de conformado el almácigo, uno queda para el adoptante y la otra, para el proyecto.

Un gran número de pobladores de la localidad se sumaron a la propuesta que, en poco tiempo más, dará sus frutos.

Este es otro plan que forma parte de diferentes actividades que ofrece la Universidad Adventista del Plata, a través de los distintos grupos de labor solidaria, quienes participan activamente en favor a la comunidad y su entorno.