abril 2019

Ecos de la participación de la UAP en el 1er Foro Regional de la URSULA

Los días 11 y 12 de abril, Universidad Adventista del Plata (UAP), fue parte del 1er Foro Regional de la Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana (URSULA). El encuentro llevó por lema: Responsabilidad Social, Universidad y Desarrollo Sostenible.

La Universidad de Mendoza, Argentina, fue sede y organizadora junto a la Universidad Tecnológica Metropolitana, del Estado de Chile. Participaron en este encuentro más de sesenta universidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Además, componen esta Unión, casas de altos estudios de España y México.

La UAP estuvo representada en la persona del Mag. Gabriel Pérez Schulz, vicerrector académico, secundado por el Dr. Adrián Maldonado, asesor legal del rectorado; la Mag. Patricia Müller, secretaria de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) y la LN Gabriela Fariña, perteneciente al equipo RSU.

UAP Noticias dialogó con el Mag. Pérez Schulz acerca de la experiencia vivida en este importante encuentro latinoamericano, a lo que expresó: «El objeto de este foro fue que, cada universidad representada pueda compartir su práctica en lo que respecta a la RSU. Cabe recordar que la UAP fue una de las instituciones fundadoras de esta Unión junto a una decena de pares. Hoy el número ha aumentado y esto muestra la importancia que va tomando esta propuesta en universidades de Latinoamérica».

Durante este foro también se abordaron otros tópicos. «Se trabajó en diferenciar en lo que respecta a la Responsabilidad Social empresarial y la universitaria – afirma el Mag. Pérez Schulz -. Aunque hay mucha relación entre ambos conceptos, la responsabilidad es mayor para estas instituciones educativas, pues son formadoras de opinión. Es tan importante esta cuestión que, en algunos países, es condición de acreditación universitaria contar con un área socialmente responsable».

Entre las universidades participantes estuvo también la Universidad Adventista de Chile (UnACh), presencia sobre la que hizo referencia el vicerrector de la UAP: «Este ámbito del foro no solo propició el contacto con otras instituciones sino, además, resultó en una oportunidad para que con los representantes de la UnACh lográsemos momentos de intercambio de experiencias, teniendo en cuenta, también, que abrazamos una misma cosmovisión educativa y confesional. Pero esto no queda aquí, seguramente esta práctica tendrá eco en el III Congreso Sudamericano de Investigación de la Educación Adventista, que se realizará en junio de este año en la UAP. Entre los muchos encuentros que se llevarán a cabo en este espacio, se propondrá una reunión entre representantes de RSU de las distintas universidades adventistas sudamericanas presentes y generar una red que aglomere a instituciones socialmente responsables».