abril 2019

Ceremonia de consagración y del paso de la luz

El 10 de abril, en el Templo de la Universidad Adventista del Plata (UAP), la carrera de Enfermería llevó a cabo su tradicional acto de investidura de los estudiantes de primer año. Esta ceremonia marca un hito en la formación de los estudiantes con un acto simbólico de incorporación a la carrera y a la Enfermería universitaria. En esta oportunidad, y a diferencia de otros actos anteriores, se realizó en un ámbito propicio, el Templo, en donde, además, se realizó un programa de consagración de los nuevos estudiantes en esta carrera de honda vocación de servicio.

Para dar inicio a la ceremonia, ingresaron al lugar los alumnos del primer año de Enfermería acompañados de sus padrinos y madrinas (alumnos y egresados de la carrera que actúan como tutores). Luego, el Dr. Milton Mesa, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), tuvo a su cargo el momento de oración. Seguidamente, el Mag. Horacio Rizzo, rector de la Universidad compartió palabras alusivas a tan significativo acto. Por su parte, el Pr. Lucas Muñoz, capellán de la FCS, tuvo a su cargo un mensaje motivador para los ingresantes.

La Mag. Gladys Patricia Robledo, directora de la carrera, ofreció un mensaje a los ingresantes, en el cual recalcó la importancia que tiene cuidar tanto de la salud física como la espiritual paciente, haciendo alusión a las enseñanzas de vida que dejaron dos mujeres importantes en la historia, como son Elena G. de White y Florence Nightingale, esta última, considerada pionera de la enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería. La fecha de su nacimiento (12 de mayo), conmemora el Día Internacional de la Enfermería.

Momentos después se procedió al significativo acto del encendido de la lámpara, momento simbólico y de profunda implicancia vocacional en la vida del profesional enfermero, ya que representa el compromiso de vocación y servicio de los estudiantes con la comunidad y su futura labor. También participaron en esta ceremonia egresados quienes tuvieron la responsabilidad de encender las lámparas de cada estudiante apadrinado. Luego, el Pr. Fabián Werlen, pastor principal de la Iglesia de la Universidad, tuvo a su cargo la oración de consagración.

Terminado el acto, los alumnos de la carrera formaron una guardia de honor acompañando la salida de los ingresantes.

UAP Noticias tuvo la oportunidad de dialogar con la Mag. Patricia Robledo, quien compartió su sentir acerca de esta ceremonia: «Además de hacer la tradicional ceremonia de Investidura (paso previo a las prácticas clínicas de los estudiantes del primer año), quisimos generar un momento más distintivo, que marque el compromiso hacia los valores que caracterizan a la profesión. De esta iniciativa surge esta propuesta de consagración al servicio. Fue un acto emotivo y, en donde cada involucrado, tuvo un aporte muy particular. Es por esto que este programa llevó por nombre “Ceremonia de consagración y del paso de la luz”. Durante la parte central del programa, exalumnos (ya retirados de la profesión) entregaban las lámparas apagadas a los ingresantes y, nosotros, los activos en la profesión tuvimos la responsabilidad de encenderlas. Fue un símbolo del paso de la luz en el tiempo. “Lámpara es a mis pies tu Palabra y lumbrera en mi camino” (Salmo 119:105)»

La carrera de Enfermería de la UAP cumplió 110 años de existencia en 2018. Desde principios de 1900, tiene abiertas sus puertas para la formación de profesionales centrados en la excelencia y el servicio en Cristo, gracias a la mirada estratégica de los pioneros que, iluminados por la misión evangélica de sanar, educar y predicar, desafiaron épocas para concretar sus sueños.