abril 2019

Visita UCEL: La universidad como incubadora de emprendimientos

El jueves 4 de abril la Universidad Adventista del Plata (UAP) recibió la visita del Dr. Daniel Coria, rector de la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL), quien estuvo secundado por representantes de diversas áreas de la mencionada entidad educativa de la ciudad de Rosario.

Los referentes de la UCEL fueron recibidos por el Mag. Horacio Rizzo, rector de la UAP, quien lideró al equipo administrativo de la institución, compuesto por el Mag. Gabriel Pérez Schulz y el Mag. Claudio Pittana, vicerrectores académico y económico financiero, respectivamente.

La agenda de trabajo contempló los siguientes temas: Investigación. Índice Glucémico y Análisis de laboratorio. Este abordaje estuvo coordinado por el Ing. Edgar Araya, jefe de Producción de Alimentos Ceapé; Internacionalización, Alumnos y programas. El tópico estuvo dirigido por el Mag. Pérez Schulz y el Mag. Arturo Finis, director de Comunicación de la UAP; Intercambio docente fue el tema dialogado por los rectores de ambas universidades.

La Sala de Reuniones del rectorado y de la Administración fueron los espacios utilizados para desarrollar este plan de tareas cumplimentada por los representantes de la UAP y la UCEL.

UAP Noticias tuvo la oportunidad de dialogar con el Ing. Araya sobre los alcances que tuvo este encuentro con pares de la UCEL, a lo que respondió: «Como universidad tenemos el desafío de potenciar el entorno atractivo y multicultural único, que atrae a personas creativas y con iniciativa, para que la enseñanza impartida en el aula no quede solo en la teoría.  Quiero compartir en este momento una cita de Richard Florida, experto mundial en creatividad: “Las economías más fuertes del mundo, desde Silicon Valley a Londres pasando por Boston cuentan con universidades mundialmente reconocidas. Pero las universidades no transforman las regiones por sí solas. En Norteamérica hay lugares que cuentan con grandes universidades, pero cuyas economías están en apuros. Son lugares que no optimizan la universidad. La comercialización y el espíritu emprendedor son los dos procesos por los cuales los recursos de la universidad revierten en la economía regional. Cuando un graduado universitario pone en pie una nueva empresa, está compartiendo literalmente el conocimiento universitario con sus empleados. Cuando las incubadoras de una universidad logran comercializar sus creaciones, la economía local gana en ingresos y empleo”. En este contexto de integración con otras universidades privadas, buscamos potenciar las áreas de Investigación, Desarrollo y emprendedorismo».

Continuando con el diálogo, el gerente de Producción de Alimentos Ceapé compartió los resultados del encuentro con los representantes de la UCEL. «Comenzaremos a trabajar en una investigación en conjunto, para determinar el índice glucémico de diferentes alimentos. El estudio de este índice es una herramienta más para el control de enfermedades como la diabetes, para prevenir y controlar la obesidad, y en la nutrición deportiva. Para esto, la UCEL cuenta con laboratorios propios para realizar análisis fisicoquímico en alimentos y le prestará servicios a Alimentos Ceapé en esta área. También, se intercambiaron experiencias en el área de programación de software y automatización, como punto de encuentro para futuras investigaciones entre las carreras de Ing. en Sistemas, buscando aplicaciones prácticas para las empresas, aprovechando el Know How desarrollado por Ceapé».