abril 2019

El Dr. Liotta abrió su corazón a los alumnos de Medicina de la UAP

El viernes 5 de abril y, en el marco de los 25 años de la carrera de Medicina, la Universidad Adventista del Plata (UAP) fue distinguida con la presencia del Dr. Domingo Liotta en una charla magistral acerca de su trayectoria y vida dedicada a las ciencias médicas. Los mayores beneficiados fueron los alumnos del 4° año de la carrera de Medicina, específicamente de la cátedra de Clínica Médica y Cardiología, quienes aprovecharon cada minuto de este espacio para conocer a uno de los pioneros y vanguardistas de la medicina, específicamente, en el área cardiológica.

Oriundo de Diamante, Entre Ríos; el Dr. Liotta estudió Medicina en la Universidad Nacional de Córdoba, de la que egresó en 1949; en 1953 obtuvo su doctorado en Medicina y Cirugía.

En 1955, durante el inicio de la Revolución Libertadora (cuando un grupo de generales perpetró un golpe de Estado contra Juan Domingo Perón), emigró a Lyon (Francia), en donde continuó su carrera médica. Tres años después regresa a la Argentina donde, junto a Tomás Taliani, un italiano experto en microelectrónica de aviones, desarrolló los primeros prototipos del corazón artificial.

En 1961 fue contratado por el Baylor College of Medicine (Houston, EE.UU.) como director del programa del Corazón Artificial, del doctor Michael E. DeBakey. Allí, el 4 de abril de 1964, realiza, junto al Dr. DeBakey, la primera cirugía de trasplante total de corazón artificial.

Domingo Liotta es ganador de más de doce premios y reconocimientos, incluyendo la condecoración Gran Cruz de Alfonso El Sabio (la más alta condecoración civil española), y es miembro de diversas sociedades médicas alrededor del mundo. Es autor de cientos de publicaciones y libros científicos, así como también de materiales de humanismo médico en inglés y español. Domingo Liotta creó el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) ideado por él mientras fue secretario de Salud del tercer mandato de Juan Domingo Perón.

Así, celebrando 50 años de la exitosa cirugía y 75 de la culminación de sus estudios médicos de grado, compartió con la comunidad educativa de la UAP palabras de aliento a los futuros profesionales.

«La dedicación y la perseverancia son elementos fundamentales para cualquier médico. Como profesionales de la salud, deberán tomar un proyecto de investigación con el cual deberán trabajar, no solamente hasta que se aburran, sino que deben trabajarlo toda su vida, y hacer de él su meta»;estas fueron palabras de motivación de parte del afamado galeno a los futuros médicos en formación.

UAP Noticias tuvo la oportunidad de dialogar con el Dr. Liotta, quien compartió acerca de cómo surgió la idea de crear un corazón artificial. «En el momento en el que decidí ser Cardiocirujano, mi primer pensamiento fue crear un prototipo para la asistencia ventilatoria mecánica, y tomé ese proyecto para no abandonarlo nunca. Actualmente, seguimos trabajando en conjunto con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Morón, para actualizar esos prototipos y avanzar en la práctica de la medicina».

La Universidad Adventista del Plata, propone a toda la comunidad educativa, actividades de desarrollo profesional, para que aquellos que lo deseen puedan nutrirse de conocimiento que los ayudará a avanzar en sus respectivas áreas.