abril 2019

Alumnas de Enfermería colaboraron en proyecto de servicio en Cuba

La carrera de Lic. en Enfermería de la Universidad Adventista del Plata ofrece la posibilidad para que sus alumnos se desarrollen profesionalmente, en distintos ámbitos y, en otras culturas.

UAP Noticias entrevistó a la Mag. Patricia Robledo, directora de la carrera, quien pudo compartir detalles acerca de una actividad que realizaron alumnas de la institución en cooperación con pares de la Universidad Adventista Loma Linda (LLU, por sus siglas en ingles), Estados Unidos,y la Iglesia Adventista de la Habana, Cuba. «El jueves 21 de marzo, tres alumnas y un profesor del último año de la licenciatura en Enfermería, se embarcaron, junto a la docente Ruth Erfurth, en un viaje a la Habana. Allí realizaron, por diez días, actividades de servicio a la comunidad en conjunto con la iglesia local».

Llegados a estas tierras centroamericanas, el contingente fue recibido por los pastores Aldo Joel Pérez y Heber E. Paneque, presidente y secretario de la Unión Cubana de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Como parte del programa de actividades que realizaron en esta mítica capital cubana, se destacan: cinco expos salud, donde se tomaban datos personales y medidas del índice de masa corporal; además, se controlaba tanto la presión arterial como la glucosa y se presentaban minicharlas sobre primeros auxilios y nutrición. Las localidades alcanzadas y beneficiadas por estas actividades fueron: La isla de la Juventud y las poblaciones de Santa Clara, Mantilla y Cienfuegos.

En cuanto a la experiencia que vivieron, Mayra Turco, una de las alumnas de la UAP involucradas en el viaje, destaca: «Aprendí a ser más grata a Dios, porque a pesar de las limitaciones que tienen económicamente los cubanos, ellos confían en que Dios proveerá de alguna manera. Son más animados en la iglesia, participativos y se les nota las ganas de servir a Dios. Pude poner en práctica mis conocimientos adquiridos y obtener la satisfacción de ayudar a mi prójimo».

Cabe mencionar que este proyecto surge de una actividad comunitaria realizada el año pasado en el municipio de Seguí, provincia de Entre Ríos, en donde profesionales y alumnos de la LLU compartieron un plan similar al descrito, en cooperación con pares de la UAP.

La Universidad Adventista del Plata ofrece oportunidades de desarrollo profesional para que sus alumnos puedan avanzar en sus respectivos campos de estudio.