marzo 2019

La Biblioteca E. Irving Mohr al servicio de la comunidad educativa

La Universidad Adventista del Plata brinda a sus alumnos, docentes y miembros de la comunidad la oportunidad de hacer un uso útil de las instalaciones y servicios de la Biblioteca E. Irving Mohr.

En esta ocasión, UAP Noticias dialogó con la Mag. Doris Samojluk, vicedirectora de la Biblioteca, acerca de los servicios que brinda este espacio tan fundamental para este campus universitario: «Este lugar dispone de una infraestructura acogedora y una ubicación estratégica para los alumnos de la UAP. Dispones de espacios y salas grupales de estudio para que, los estudiantes, y según sus requerimientos, puedan cumplimentar esta fase tan importante de la formación profesional».

Cuando el tema giró hacia la oferta de textos que posee este ámbito universitario, la Mag. Samojluk expresó: «Ofrecemos la posibilidad de que los alumnos puedan buscar el libro que deseen a través del catálogo digital de la biblioteca en donde, además de buscar la existencia de algún texto, se puede también realizar las correspondientes reservas; esto quiere decir que, si el joven busca un ejemplar en Biblioteca, y este fue prestado, entrando al catálogo online el alumno puede reservarlo. Cuando este ya ha sido devuelto e ingresado nuevamente en el sistema, el estudiante recibirá un correo electrónico notificándole de la existencia del libro. Además, está disponible la Base de datos en línea para que el alumno progrese, se pueda colmar y abastecer de información fidedigna, todo al alcance de su mano.  Para acceder a dicha base de datos, podrán ingresar en el sitio bibliotecauap.uap.edu.ar».

Uno de los servicios más importantes que brinda este lugar son los préstamos de los diferentes volúmenes a estudiantes y docentes. Se ofrece la posibilidad de llevarse los libros a casa por quince días, para los alumnos;, y, hasta un cuatrimestre para los profesores. De esta manera se facilita la tarea, acortando los tiempos y trámites de renovación.

«Una prestación que pocos conocen es que intermediamos para conseguir los materiales que no se encuentran en nuestra Biblioteca – asevera la vicedirectora -. Lo ofrecemos a alumnos, profesores e investigadores. Cuando nos piden algún artículo de publicación periódica científica, o algún capítulo de un libro que no disponemos, nos comunicamos con distintas bibliotecas del país y el mundo, con la cuales contamos con convenios; o bien, le escribimos al autor del trabajo y así gestionamos la posibilidad de acceder el material».

Actualmente, la Biblioteca cuenta con alrededor de 70 000 volúmenes, un número inferior al informado hace dos años, que era de aproximadamente 100 000 ejemplares. La razón de esto se debe a que, como es práctica de toda buena biblioteca, el material debe ser actualizado con regularidad, por lo cual se desecha todo texto que resulta obsoleto para la formación. Se revisan las colecciones y se retiran aquellos volúmenes que ya no se utilizan. «Muchos libros dados de baja son donados – afirma la Mag. Samojluk -. El resto, los que están rotos o en desuso son enviados a la Fundación Garrahan, quienes mediante el proyecto denominado “Va por los pibes” se dedican, desde el año 1999, al reciclado de papel para ayudar en distintos planes que tiene el establecimiento sanitario»

La Biblioteca está abierta a todo público. Cualquier persona puede ir a consultar a la hemeroteca, tomar un libro, leer y ser asesorado. Aquellos vecinos de la localidad que deseen disfrutar de los servicios que ofrece este ámbito, como el de retirar libros pueden hacerlo pagando un monto simbólico de membresía.

La Biblioteca E. Irving Mohr tiene como principal objetivo poner al alcance de la comunidad educativa de la Universidad Adventista del Plata los recursos de información que le sirvan de apoyo en sus actividades de estudio, investigación y docencia.