marzo 2019

La UAP se suma a una campaña sobre el tratamiento de desechos electrónicos

Desde el lunes 25 hasta el domingo 31 de marzo, el área de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) en conjunto con el Municipio de Libertador San Martín (LSM) y el Sanatorio Adventista del Plata (SAP) promoverá una actividad que tiene por objeto acopiar los residuos electrónicos (además de pilas y baterías) de la comunidad para enviarlos y reciclar estos elementos altamente contaminantes para el ambiente.

UAP Noticias dialogó con Gabriela Fariña, representante de la Secretaría de Responsabilidad Social Universitaria, sobre la propuesta ofrecida por las tres instituciones representativas de la comunidad: «Desde RSU y, mancomunadamente con el Municipio de LSM y el SAP vimos la necesidad de realizar una campaña para eliminar los residuos electrónicos, pilas y baterías que los miembros de esta comunidad dispongan en sus hogares. Desde teclados rotos hasta controles remotos en desuso, serán recolectados y derivados para su posterior tratamiento. Esta acción proveerá de una forma de cuidar el medio ambiente y concientizar a la población sobre cómo tratar esta clase de desperdicio».

Aquellos miembros de la comunidad que tengan desechos electrónicos contarán con cuatro puntos de recolección donde dejar sus desechos: El Salón Circular de la Terminal de Ómnibus, situado en la Zona Centro; en el Club de Bochas del barrio América; en el Obrador Viejo de Puiggari y en el Centro Integrador Comunitario (CIC), ubicado en el barrio Camarero. Los días y horarios en los que estos puntos de acopio estarán abiertos, serán: lunes, miércoles y viernes, de 10:00 a 12:30; martes y jueves, de 15:00 a 17:00; el domingo, de 9:30 a 12:00 y de 15:00 a 17:00, solamente en el Salón Circular».

También, UAP Noticias tuvo la oportunidad de conversar con el Lic. Sebastián Rodríguez, presidente del Concejo Deliberante de Libertador San Martín, quien pudo esclarecer algunas dudas en cuanto a dónde serán llevados dichos desechos.

«Hemos conseguido una empresa, radicada en la provincia de Buenos Aires, especializada en el tema, que se encargará de recibir los trastos y reciclarlos en la medida en que sea posible. Aproximadamente un 90% será reciclado, mientras que solamente un 10% irá a deposición final, esto quiere decir que un pequeño porcentaje será desechado completamente ya que el reciclaje no es una opción».

«Se estima el envío de tres camiones repletos de residuos electrónicos -continúa diciendo el Lic. Rodríguez -. Es un número exorbitante, pero estamos seguros en que la comunidad de LSM tomará conciencia de la importancia de esta campaña y colaborará para que este plan sea posible».

Desde la secretaría de RSU se promueven, impulsan y acompañan acciones que tienden al crecimiento de los impactos positivos de la universidad, tanto al interior (estudiantes, personal) como al exterior de esta (vecinos, comunidades de la región, entre otros), y la disminución de aquellos impactos que no favorezcan el desarrollo y bienestar. Los esfuerzos se centran en los aspectos sociales, medioambientales, de formación académica y ciudadana, tanto en el corto como en el mediano y largo plazo.