marzo 2019

Odontología: desafíos y propuestas para el 2019

Como cada año, la Universidad Adventista del Plata (UAP) comienza un nuevo ciclo lectivo y, dentro de sus facultades, concretamente, la de Ciencias de la Salud, un buen grupo de aspirantes de la carrera de Odontología están ansiosos de poder culminar las instancias del ciclo de nivelación, que se realiza del 11 al 15 de marzo, e iniciar el cursado correspondiente. Siete nacionalidades representan a este grupo que, en unos días, estarán comenzando su formación en esta vocación de servicio.

A pocos días de haber comenzado el proceso formativo 2019, UAP Noticias tuvo la oportunidad de entrevistar al Dr. Daniel Vicens, director de la carrera de Odontología, la cual ya cuenta con cuatro años de antigüedad y continúa en constante crecimiento, ganando espacio en la región, en el país y el mundo.

«Este año el desafío estará en el desarrollo del área Clínica odontológica, espacio donde los alumnos realizarán sus prácticas correspondientes – asevera el Dr. Vicens -. La atención será gratuita y se generará una turnera. La misma se creará con las personas que llamen a un contacto telefónico que pronto estará activo, y así atender una necesidad odontológica de aquellos que no cuenten con obra social. De esta manera, en el marco del Centro Odontológico Universitario, los alumnos del cuarto año y sus docentes asistirán estas demandas».

En lo que respecta al desarrollo de espacios de prácticas, el director de la carrera de Odontología de la UAP expresó: «La idea es sumar más centros de salud de la región (ya se visitan los de Diamante, Strobel y el Hospital San Martín de Paraná), para que los alumnos tengan lugares para cumplir con las competencias que hacen a su destreza profesional y, de esa manera, brindarles a los futuros odontólogos todas las posibilidades de poder desarrollarse correctamente. También, con la ayuda de Dios, esperamos la habilitación del “camión odontológico”, vehículo asistencial que nos permitirá visitar distintas localidades de la provincia y así realizar atención comunitaria y social».

Finalizando el diálogo, el Dr. Vicens afirmó: «En 2019, la carrera aspira a generar más asistencia social como método de práctica y también, para que los estudiantes puedan concientizarse en la realidad existente, y llegarse hasta la gente que no puede acceder a la atención médica odontológica».

Y, como cada año, la Universidad continúa recibiendo a jóvenes de más de cuarenta países que desean forjar su futuro y poner en manos de esta Institución su formación integral.