marzo 2019

Líderes de la DSA y el SALT visitaron en la Universidad

Del 5 al 6 de marzo la Universidad Adventista del Plata (UAP) recibió la visita de autoridades de la División Sudamericana (DSA) y del Seminario Adventista Latinoamericano de Teología (SALT) de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD). El Pr. Bruno Raso, vicepresidente de la DSA, encabezó la comitiva que estuvo integrada por el Dr. Adolfo Suárez y el Pr. Eliezer Santos, rector y tesorero asociado del SALT, respectivamente. A su vez, los líderes estuvieron acompañados por el Pr. Darío Caviglione, presidente de la Unión Argentina de la IASD, quien estuvo secundado por autoridades de su administración. Ellos fueron recibidos por el Mag. Horacio Rizzo, rector de la UAP; el Mag. Gabriel Pérez Schulz y el Cr. Claudio Pittana, vicerrectores Académico y Económico-Financiero, respectivamente.

UAP Noticias dialogó con el Dr. Suárez acerca del objeto de la visita de esta comitiva, a lo que expresó: «En noviembre de 2018 la DSA tomó un voto que insta a integrar las ocho sedes del SALT. Esta integración permitiría promover los intercambios de alumnos y profesores, posibilitaría cumplir el cometido de misión que tiene la IASD formando pastores para la División y para el mundo, y redundaría en beneficios para el ámbito académico y de la investigación. Claro, para que esto ocurra deben acontecer ciertos cambios, pero la idea es muy importante. Esta visión integrada podrá enriquecer mucho más de lo que pensamos a este Seminario».

Estos líderes sudamericanos de la IASD vienen de recorrer siete de las ocho sedes del SALT, siendo el de la UAP el último en visitar, antes de presentar el informe correspondiente a la junta de la DSA que sesionará en mayo de este año. En este marco se analizará este documento y se tomarán las decisiones que ayuden a direccionar el esfuerzo de cada sede del Seminario.

Tanto las autoridades de la DSA, SALT, UA y UAP conformaron una comisión que trabajó este programa de integración en esta Casa, equipo que, además, estuvo compuesto por el Dr. Sergio Becerra y el Dr. Daniel Bosqued, decano y director de Posgrado de la Facultad de Teología, respectivamente, referentes que encabezaron un grupo de componentes de dicha unidad académica de la Universidad.

«Fuimos gratamente sorprendidos por la auspiciosa recepción del plan que tuvo cada sede, las instituciones y las respectivas uniones – aclara el director del SALT -. A todos encontramos motivados, pues el Seminario tiene en claro que estos cambios abonan la misión de la IASD. Este proceso de integración optimizará la formación de pastores y están presentes una conjunción de factores que colaboran con este cometido».

Por su parte, el Pr. Bruno Raso dejó su impresión acerca de la visita de esta comisión y al trabajo que han realizado en las distintas sedes del SALT: «Estamos trabajando en la elaboración de una propuesta en conjunto, con un objetivo, mejorar la estructura del SALT y adaptar la formación del pastor a los tiempos que corren. Todo esto conlleva que, desde el alumno hasta la elección y capacitación del docente, se resguarde la doctrina bíblica, el propósito, la identidad y la misión de la IASD».

También, UAP Noticias, consultó al Mag. Rizzo sobre la importancia de este programa que lleva adelante la DSA, a lo que consignó: «Este plan atiende estratégicamente al desarrollo teológico de cada institución confesional. Conforme a los estudios realizados, preservar esta identidad está íntimamente ligada al robustecimiento de una unidad académica teológica activa, protagonista en el cumplimiento de la visión y la misión de la institución universitaria. Por esto, poder participar en este proceso es importante pues vuelve a focalizar el tratamiento de un tema que es estratégico para la educación superior y para el desarrollo teológico en Sudamérica».