marzo 2019

La Facultad de Humanidades desafía al 2019

La Universidad Adventista del Plata (UAP) está trabajando denodadamente, y, desde cada unidad académica, por el robustecimiento de cada propuesta de formación profesional y en acrecentar la calidad ética, de valores y de desempeño en cada graduado.

UAP Noticias tuvo la oportunidad de dialogar con el Dr. Fernando Aranda Fraga, decano de la Facultad de Humanidades, Educación y Ciencias Sociales (FHECIS), acerca de la actualidad que tiene este espacio académico y la perspectiva que brinda este 2019.

«La Facultad está empeñada en arraigar una fuerte conciencia de superación y desarrollo en cada estamento de esta unidad académica – afirma el Dr. Aranda Fraga -. En este sentido, se trabajó en una nueva propuesta de posgrado, cuyo proyecto estará presentándose oportunamente ante las autoridades nacionales de Educación. Estamos hablando de una maestría en Psicología Educacional. Aprobado este plan de estudios, será un posgrado que podrá confluir las necesidades de especialización de profesionales de grado en Psicología, profesorados y de las Ciencias de la Educación, en general».

En otro orden de temas, el decano de la FHECIS se centró en el proceso de reacreditación que lleva adelante la carrera de Psicología, a lo que consignó: «Estamos en la fase final de este procedimiento que retoma la acreditación de tres años que la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) estableció en la primera etapa. Así como las demás carreras de esta disciplina en el país, estamos atendiendo a las recomendaciones del ente acreditador con el fin de acrecentar el nivel de calidad de esta propuesta académica. Esto se demuestra en la devolución que recibimos de los alumnos, quienes valoran estas mejoras que se suscitan en infraestructura, proyectos de investigación, programas de extensión, entre otros aspectos. Confiamos que, en el corto plazo, estaremos recibiendo la acreditación correspondiente».

Y, prosiguiendo con este diálogo, el Dr. Aranda Fraga se refirió acerca del nuevo plan de estudios de la carrera de Comunicación Social: «Aunque no es una propuesta que requiera de acreditación, como equipo vimos la necesidad de aggiornar los contenidos curriculares de esta disciplina tan dinámica y cuya vorágine está supeditada, además, a los avances tecnológicos y de los comportamientos sociales. Además, este cambio es promovido por la aparición de nuevas necesidades en el mercado laboral, el cual más competitivo y especializado, exige que el nivel superior acompañe esta impronta. También, y acompañando la tendencia actual, esta licenciatura acortará sus tiempos de cinco a cuatro años. Este plan ya está en manos del Ministerio de Educación de la Nación, del cual necesitamos la firma correspondiente para que este programa entre en vigencia lo antes posible. Todo este proceso contó con el apoyo y orientación de distintas empresas de medios de comunicación, nacionales como internacionales, quienes compartieron sus sugerencias acerca del perfil de profesional del área, competente para estos tiempos que corren».

Finalizando este encuentro, el decano de Humanidades expresó un mensaje para aquellos alumnos que están comenzando este 2019 con su formación universitaria: «Como universidad tenemos todo preparado para recibirlos y contenerlos en esta nueva etapa de sus vidas. El domingo 10, Starting UAP nos permitirá conocernos y poder beneficiar a cada ingresante conociendo cada aspecto de la vida universitaria y, de esta forma, reducir al máximo todas las ansiedades y comenzar con el mejor de los éxitos. Sean todos muy bienvenidos y estamos a disposición de Uds».