febrero 2019

Exitosa convocatoria de la Jornada de Investigación de Posgrado de Teología

El 20 de febrero, en el Salón de Usos Múltiples de la Facultad de Teología (FT) de la Universidad Adventista del Plata, se realizó la XVIII Jornada de Investigación de Posgrado de Teología.

El tema que atravesó esta propuesta fue la «Hermenéutica Bíblica en el Siglo XXI» y el programa contó con cinco plenarias y nueve ponencias paralelas de diversos temas vinculados con la temática, que resultaron de gran interés para la amplia convocatoria que tuvo este espacio dedicado a la producción de conocimiento.

Entre los ponentes de esta Jornada, se encontraron: Dr. Gerhard Pfandl, exdirector asociado del Biblical Research Institute, quien tuvo a su cargo el tema “The Interpretation of the Ellen G. White Writings”; Dr. Reinaldo Siqueira, decano de la Facultad de Teología del Centro Universitario Adventista del San Pablo, quien expuso sobre «La intertextualidad entre Amós y Joel y sus implicaciones para la interpretación de esos dos libros proféticos»; Dr. Gluder Quispe, rector de la Universidad Peruana Unión, quien abordó el tópico «La Interpretación del libro de Apocalipsis en la Iglesia Adventista del Séptimo Día»; entre otro número de expositores que estuvo compuesto por doctorandos, docentes e investigadores de la universidad.

Consultado por UAP Noticias, el Mag. Karl Boskamp, secretario de Investigación de la FT, comparte el objeto de esta Jornada: «Ya que la Facultad cuenta con posgrados, que involucran maestría y doctorado, el plan se enfoca en incentivar, tanto a docentes como alumnos, en la producción académica. Esta es una oportunidad importante de difundir lo que se realiza en el posgrado, y, además, es una instancia de discusión y diálogo que aborda la problemática teológica contemporánea».

Al momento de hablar sobre el tema elegido como disparador en esta Jornada, el secretario de Investigación de la FT, explicó: «En el ámbito teológico se reconoce el desafío que impone la interpretación bíblica. Esta es un área importante, con muchos focos abiertos de discusión; algunos de ellos ya están claros, sobre los cuales seguimos construyendo. De esta realidad surge la importancia de proponer un tema como este en este espacio».

Al cierre de este espacio de discusión teológica se realizó un homenaje a la trayectoria del Dr. Carlos Steger, exdecano de la FT hasta el 2018, quien se acogió a los beneficios de la jubilación. El destacado catedrático tuvo su parte en esta Jornada exponiendo el tema «Temed a Dios», en donde analizó el significado de esta frase en el contexto del primer mensaje angélico de Apocalipsis 14:7.