febrero 2019

La Universidad contó con la visita del Pr. Helio Carnassale

Durante el 9 y 10 de febrero, la Universidad Adventista del Plata (UAP) recibió la visita del Pr. Helio Carnassale, director de Asuntos Públicos y Libertad Religiosa y director del área de Espíritu de Profecía de la División Sudamericana (DSA) de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD). El líder sudamericano fue recibido por el Dr. Daniel Plenc, nuevo director del Centro de Investigación White (CIW), que funciona en esta institución; y por el Pr. Fernando Mammana, director de Publicaciones y Espíritu de Profecía de la Unión Argentina de la IASD. Ante la designación del Dr. Sergio Becerra como decano de la Facultad de Teología (FT) de la UAP, el Patrimonio White o White Estate Inc (área dependiente de la Asociación General de la IASD) decidió que el liderazgo del mencionado Centro de Investigación recayera sobre el Dr. Plenc quien, años atrás, se desempeñara en el mismo puesto, durante catorce años.

Consultado por UAP Noticias, el Pr. Carnassale compartió los motivos de su visita a la institución: «El objeto de la visita es brindarle la bienvenida al Dr. Plenc en esta nueva designación. Estamos muy contentos por el trabajo realizado por el Dr. Becerra quien, al responder al llamado de la UAP para que se desempeñe en el ámbito de la FT, dejó vacante esta responsabilidad en el CIW y, deseamos brindarle todo el apoyo al nuevo director y compartir con él los proyectos y el norte que direcciona nuestra tarea en esta área tan significativa para la iglesia.  Además, es un honor para el equipo de la DSA tener al Dr. Plenc en la dirección de este Centro».

El CIW de la UAP se fundó en 1979 y fue el primero en concretarse fuera de los Estados Unidos y en habla hispana. Luego se generaron tres centros más, dos en Brasil y uno en Perú. Un centro como este, además de tener diferentes recursos y bibliografía de Elena de White, cuenta con todos los manuscritos de esta prolífera escritora del siglo XIX y tiene un contacto directo con la casa central del Patrimonio White, en los Estados Unidos.

«Hay dos objetivos principales en la función de un Centro de Investigación White – afirma el Pr. Carnassale-. Mantener y concientizar acerca de la importancia del don profético para la IASD. De esto se desprende la importancia que se da al cuidado de todo el patrimonio literario de Elena de White, una mirada fuerte y vital que alcanza a cada área e institución de la iglesia. Por otro lado, está la preservación de la historia de la iglesia en el territorio. Aquí en Argentina y en toda la región, esta es una cuestión muy importante, de gran riqueza, porque aquí comenzó la IASD a dar sus primeros pasos en Sudamérica; y, en este proceso, se evidencia cómo Dios fue guiando este desarrollo y crecimiento».

Consultado sobre los proyectos que se tienen a futuro desde el área que lidera en la DSA, el Pr. Carnassale, expresó: «Teniendo en cuenta los dos motivos fundamentales del CIW, estamos planificando con los representantes de las dieciséis uniones que componen la División, acercarnos más a las iglesias. Es decir, romper con el concepto de que estos temas son meramente institucionales, ya que también son de suma significancia en el sostén de la iglesia misma. Así, trabajamos en estos años en un plan que tiene y tendrá esta meta: nombrar coordinadores de Publicaciones en la iglesia local (o, por lo menos, uno por distrito eclesiástico), capacitar y entrenar a estos líderes; también, realizar seminarios, simposios y congresos, además de incentivar la creación de minis Centros White en las iglesias».

También, UAP Noticias, dialogó con el Dr. Plenc sobre la vigencia que tiene un CIW en cuidado de la identidad que caracteriza a la IASD, a lo que consignó: «Además del doble rol que se mencionó, el Centro tiene una función local e institucional, por ello se encuentran situados en casas de estudios superiores. No fue casualidad que, junto con la creación del CIW de la UAP se hiciera lo propio con el Seminario Adventista Latinoamericano de Teología (SALT), pues serían complementarios en la función a llevar a cabo. Este espacio se brinda a la comunidad educativa para ser un lugar de estudios e investigación; pero también, se desempeña en la consecución de los aspectos que fundamentan nuestra identidad. Esto podría considerarse el aspecto local. También está la otra faceta, que hace a la difusión y la apertura por fuera del circuito académico. De allí surge la impronta de llegarse hasta las iglesias, tarea que se venía realizando, pero que se necesita enriquecer e incrementar. Además, ubicar al Centro como un ámbito en donde volcar dudas o consultas acerca de los temas que son propios, a través de una plataforma en la cual se pueden compartir estos recursos» (https://www.centrowhiteargentina.org/)

«En octubre de 2017 comenzaron las actividades del Centro Histórico de la Unión Argentina, en Libertador San Martín, y esto está muy ligado al CIW – menciona el Pr. Carnassale -. En este complemento, los dos roles están muy bien demarcados en la UAP, y es un honor para la DSA poder contar con esta herramienta en esta región tan cara para la IASD en Sudamérica».

Cabe destacar que este año, el CIW de la UAP cumple cuarenta años de vigencia y trascendencia regional. Por tal motivo, el Pr. Carnassale, el Pr. Mammana y el Dr. Plenc se reunieron el lunes 10 de febrero con el Mag. Horacio Rizzo, rector de la Universidad, con el fin de finiquitar un programa de festejos que exprese el valor e importancia de este Centro en la vida de la iglesia y sus instituciones.