febrero 2019

Exitosa convocatoria de la Escuela de verano de Robótica y programación

Desde el 21 de enero hasta el 21 de febrero se está realizando esta propuesta de la carrera de Ingeniería en Sistemas de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración de la Universidad Adventista del Plata.

El taller, compuesto por treinta horas de clases, está destinado a jóvenes de 12 a 14 años y de 15 a 17 años y se realiza en el Instituto en Informática y Sistemas (INIS). El programa ha superado las expectativas en cantidad de inscritos que atendieron a esta convocatoria.

«Los chicos están muy entusiasmados con la tercera edición de esta propuesta – afirma la Mag. Gisella Müller, directora de la carrera -. El plan contemplaba dos grupos, que desdoblamos en tres y, por razones de tiempo, debimos cerrar los cupos para este taller. A modo de ejemplo, tenemos uno de los chicos que viene desde Paraná. Primero vino con sus padres y, ahora, lo hace en colectivo dos veces por semana. También, recibimos el interés de niños entre siete y ocho años, para los cuales no teníamos diagramado actividades. Estamos pensando en conformar un grupo que incorpore a esta franja etaria en el plan del taller».

Al considerar el objetivo de este plan, la Mag. Müller, expresó: «La idea es despertar el interés por el estudio de las ciencias, aunque muchos de los chicos que participan no estudiarán carreras afines a Sistemas, por lo menos tendrán la experiencia de saber que sí pueden avanzar en otras líneas del conocimiento. Además de brindarles una posibilidad de encontrar su vocación, este taller ayuda a fijar mecanismos de aprendizaje, tanto en los procesos lógicos como en nociones matemáticas. Los participantes van adquiriendo destrezas básicas en programación, entienden cómo dar instrucciones a la computadora y los comandos necesarios para alcanzar lo definido en clase».

UAP Noticias dialogó con Sebastián Calderón, alumno avanzado de la carrera, sobre la forma de compartir este conocimiento con estudiantes de edades tan diversas, a lo que consignó: «La manera de trabajar en este taller es llamando la atención. Ellos pueden programar para el encendido de un LED y, esta experiencia, provoca respuestas de asombro y de querer más, y avanzar en esta práctica. Los padres también manifestaron la alegría que tienen los chicos con esta experiencia»

«El objetivo de este espacio es que aprendan sobre robótica y programación, desde cero -explica Sebastián Calderón-. El curso se focaliza en cosas fáciles e intuitivas que los conduzcan a entender la lógica de la programación, intentando desterrar la idea del miedo a la frustración con el fin de desarrollar su creatividad».

La exitosa convocatoria y la respuesta brindada por los participantes en el taller alentaron la idea entre los organizadores para que esta Escuela de Robótica y programación se realice durante todo el año.