febrero 2019

El Mag. Rizzo visitó el Hospital del Cáncer de Barretos

Aún continúan llegando ecos de la activa participación de la Universidad Adventista del Plata en las instancias Alpha y Omega del V Camporí Sudamericano de la División Sudamericana (DSA) de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD), llevado a cabo en el mes de enero. El encuentro, que se realiza cada cinco años, llevó por lema «La mejor aventura» y convocó a participantes provenientes de las 16 Uniones sudamericanas que componen la DSA, además de delegaciones internacionales, como las representativas de Canadá, Colombia, Corea del Sur, Estados Unidos, República Dominicana, Rumania y Tanzania.

El globo aerostático con los colores institucionales y la sigla UAP acompañada por el pañuelo característico del Conquistador, surcó el cielo del Parque do Peão, en Barretos (Brasil). Durante el día y la noche este medio de aerolocomoción participó en cada actividad y posibilitó a más de uno de los presentes a experimentar un viaje en globo.

Todo este despliegue no pasó inadvertido para el Ing. Marcelo Jamal Pereira, dueño de una finca lindante al lugar de acampe del mencionado Camporí. Ante su curiosidad se acercó hasta el globo aerostático de la UAP y comenzó a mantener un diálogo con el Mag. Horacio Rizzo, rector de la Universidad. Durante la charla el visitante comentó que su esposa es pediatra y oncóloga, y que ambos son parte de una fundación que sostiene y patrocina el Hospital del Cáncer de Barretos (al que se llama en la actualidad Hospital de Amor), nosocomio de importancia (cuenta con 16 unidades sanitarias en la ciudad de Barretos) y uno de los mayores referentes en Brasil y Sudamérica. Allí mismo el Ing. Pereira invitó al rector de la UAP a visitar este hospital.

Llegados al lugar, recorrieron el pabellón pediátrico, en donde fueron recibidos por el Dr. Luiz Fernando Lopes, director médico de la institución sanitaria. «Fuimos muy bien recepcionados por el Dr. Lopes y la Dra. Pereira, esposa del ingeniero, quien se desempeña como jefa de Pediatría en este lugar – comenta el Mag. Rizzo -. Además, el Hospital del Cáncer de Barretos cuenta con una Escuela de Medicina y nos asombró el desarrollo de acciones sociales que lleva adelante este centro privado/público, en donde no se cobra por la atención que se brinda en este referente oncológico del Brasil. También pudimos dialogar con el Dr. Sergio Serrano, director de la escuela médica que depende de este hospital, la cual recibe alrededor de noventa alumnos por año para prepararse en esta disciplina. Fue tal la sintonía que tuvimos en esta visita, que allí surgió la posibilidad de, en pocos meses más, firmar un convenio marco entre la UAP, la Escuela de Medicina y el Hospital del Cáncer de Barretos. Esto traerá la posibilidad de que nuestros alumnos de Medicina (la carrera cuenta una importante representación estudiantil de origen brasileño) puedan vivir esta experiencia y despertar vocación en esta área tan sensible de la salud. Estaremos trabajando en este sentido para que esta oportunidad sea de beneficio para nuestros alumnos».