febrero 2019

Dra. Lisa Beardsley-Hardy: «Me inspira el espíritu de servicio de esta Universidad»

La carrera de Odontología de la Universidad Adventista del Plata (UAP) es la primera propuesta académica de este tipo en Entre Ríos y, a pesar de sus pocos años de existencia, ha sabido ganar un importante prestigio en la región, en el país y el mundo.

Entre el 21 y el 22 de enero, una comisión de la Asociación de Acreditación Adventista (AAA), desarrolló actividades de evaluación en esta reciente propuesta académica de esta Casa de altos estudios. La comisión estuvo liderada por el Dr. Doyle Nick, director asociado para el Departamento de Salud de la Asociación General (AG) de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD) y director del área de Salud Global de la escuela de Odontología en la Universidad de Loma Linda; por la Dra. Lisa Beardsley-Hardy directora del Departamento de Educación de la AG y por el Dr. Sócrates Quispe Condori, director asociado de Educación de la División Sudamericana (DSA) de la IASD. Además, conformaron este grupo el Dr. Robert Handysides, profesor asociado y director del Departamento de Endodoncia de la Universidad Loma Linda (EE. UU.); Dr. Ramón Fuentes, decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera (Chile); Dr. Rogério de Araújo Gusmão, cirujano oncológico del Hospital Adventista Silvestre (Brasil) y el Dr. Juan Barrientos, director de la carrera de Odontología de la Facultad Adventista de Bahía (Brasil).

Acerca de los aspectos que se destacaron en esta visita del grupo de la AAA, el Mag. Horacio Rizzo, rector de la Universidad, expresó: «El desarrollo del espacio Clínico de la carrera fue uno de los puntos que subrayaron los miembros de esta comisión. Desde la infraestructura del Centro Odontológico Universitario (COU) hasta sus componentes técnicos de primera generación fueron motivos de auspiciosos comentarios de parte de estos líderes de la AAA. Otro aspecto que se destacó fue la eficiencia al momento del armado curricular que contempla la formación de un profesional con honda impronta social y un fuerte compromiso con la misión de la IASD. Un tercer factor que se acentuó fue la vocación de servicio que se percibe en los alumnos que transitan la etapa formativa, correspondiendo esto al auspicio que hace el cuerpo docente y directivo de esta carrera. Estos destaques presentados serán también puntos importantes en el desarrollo de proyectos a futuro en la agenda institucional: debemos continuar con el crecimiento de la infraestructura manteniendo el liderazgo alcanzado en la región, seguir actualizando la currícula que esté acorde con las necesidades del desarrollo profesional actual, sin olvidar el importante rol social que tiene el odontólogo como promotor de salud. Para este 2019, fortalecer esta propuesta académica será uno de los desafíos institucionales».

UAP Noticias dialogó con la Dra. Lisa Beardsley-Hardy acerca de cuál sería el elemento fundamental de crecimiento para esta joven propuesta de la Universidad, a lo que respondió: «La clave del desarrollo de esta carrera es que sus docentes estén identificados y comprometidos con la misión de la IASD. Alcanzando este cometido, los futuros egresados serán mentores prácticos en el servicio hacia los demás». Seguidamente, la Dra. Beardsley-Hardy brindó su visión sobre la UAP: «En mis viajes alrededor del mundo siempre recalco el espíritu de servicio y misión que se respira en esta Universidad. Hace un año estuve aquí participando en el I Will Go y fue inspirador ver a tantos jóvenes comprometidos con el mensaje evangélico, brindando su tiempo, talentos y energía en pos del llamado a ser discípulos de su Señor. Esta misma impresión me dejaron los alumnos de odontología de la UAP, estudiantes formados para servir y desafiados por la misión de la IASD. En conclusión, lo que más admiro de esta Universidad es su vocación de servicio; en mi paso por distintos países, recomiendo a los jóvenes venir a vivir esta experiencia de formación en este lugar. De igual manera, insto a la comunidad educativa de esta Casa a mantener vivo este espíritu que identifica a la IASD y que acompaña la calidad formativa de sus graduados».

Por último, UAP Noticias recogió la opinión el Dr. Daniel Vicens, director de la carrera de Odontología de la UAP, sobre el trabajo realizado durante la visita de la comisión de la AAA, a lo que consignó: «Estamos satisfechos con el trabajo realizado por el equipo de gestión de la carrera, que está compuesto por la odontóloga Jael Cairo, quien actúa como coordinadora; el Dr. Jorge Escandriolo, vicedirector y un servidor. Gracias a este grupo de profesionales no solo se pudo llevar el día a día de esta propuesta académica, sino que también se pudo alcanzar a cumplir con las condiciones solicitadas por esta comisión evaluadora de la IASD». Cuando se le solicitó que compartiera algún punto que los líderes de la AAA destacaron de la carrera, el Dr. Vicens expresó: «La comisión nos motivó como carrera y a los administradores de la Universidad a continuar con el plan de desarrollo de esta propuesta y a la implementación de un posgrado en Odontología. Ellos nos felicitaron por lo hecho hasta ahora con el COU, por su tecnología actual puesta al servicio de la formación de los alumnos y por la calidad de carrera que se está gestando como referente en la región y en el país».