enero 2019

Formando médicos con un acabado compromiso social

Durante el 2019 la carrera de Medicina de la Universidad Adventista del Plata (UAP) cumple veinticinco años de trayectoria avalada por más de 900 graduados que sirven activamente en diferentes lugares de la Argentina y el mundo.

UAP Noticias dialogó con el Dr. Daniel Heissenberg, director de la carrera de Medicina y vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud, sobre el proceso de admisión de la carrera para este año, a lo que expresó: «En el mes de febrero estaremos realizando el examen de ingreso, en donde los postulantes serán evaluados en cinco áreas de estudio y, por orden de mérito serán seleccionados los ochenta cupos para este año. Según datos actualizados a la fecha, contamos con trescientos veinte postulantes que rendirán el ingreso en las distintas sedes de Argentina y de otros países. En estos últimos años se ha notado el incremento en el interés por formarse en la UAP y esto se debe a nuestros egresados quienes han compartido su experiencia en esta Casa y evidenciado sus competencias en los distintos puntos de desarrollo de la profesión».

Se consultó también al Dr. Werner Arnolds, coordinador del Ciclo Clínico y de las Prácticas Finales Obligatorias de la carrera, acerca de los preparativos que se realizan para este año en curso, a lo que consignó: «Estamos en el proceso de armado de las cátedras, horarios y fechas de exámenes. Quiero destacar en este sentido, el apoyo permanente de los docentes quienes componen un equipo excelente de profesionales. Desde ya que la impronta de formar médicos es difícil, pero sumarle a esto el ideal de servicio y compromiso social, hace a esa tarea un proceso complejo. Y este es el cometido que tenemos como grupo y nos desafiamos, año a año, a ser referentes directos de esta meta de formación profesional y humana».

Sobre las actividades y jornadas previstas, el Dr. Daniel Yáñez, vicedirector de la carrera de Medicina, compartió algunos de los planes previstos: «Transcurren en este período veinticinco años de la gestación de esta carrera y tenemos prevista una serie de actividades que den marco a este hecho. Estamos agradecidos a Dios y a todo el equipo y personal de la carrera que han puesto lo suyo para que esta propuesta alcance el nivel y calidad con la que cuenta. Y esto se evidencia en la demanda que se tiene para formarse en esta Universidad. En el mes de septiembre se estarán realizando distintas actividades alusivas a los veinticinco años de Medicina. Pero, arrancando el año lectivo, el tercer viernes de marzo estaremos realizando un culto especial con los alumnos del primer año. El 21 de abril, estaremos disfrutando de una nueva edición de la Ceremonia de Guardapolvos Blancos, momento en donde se fortalece el compromiso de servir desinteresadamente. Además de los retiros espirituales, también tendremos dos jornadas importantes, “El poder de la palabra” y “Medicina es un arte”. Esto, claro está, entre otras actividades que se irán materializando en el transcurso del año».

Docentes y el equipo de gestión de la carrera están trabajado asiduamente en la confección de un nuevo plan de estudios que incorpore elementos que eleven más la calidad de formación integral en Medicina.