enero 2019

Dr. Daniel Vicens: «La función social es uno de los pilares formadores de la carrera»

La carrera de Odontología es una de las opciones más nuevas que ofrece la Universidad Adventista del Plata (UAP). Arrancando el cuarto año de existencia, esta oferta académica, única en la provincia de Entre Ríos, ha sabido ganarse un lugar, destacarse por su rápido crecimiento, por su propuesta de formación integral y por su amplio desarrollo en la extensión universitaria.

UAP Noticias dialogó con el Dr. Daniel Vicens, director de la carrera, sobre lo que dejó el2018 en el balance general, a lo que consignó: «En primer lugar, produjo mucho aprendizaje. Además, generó una gran cantidad de emprendimientos, propició un buen número de contactos y gente que se sumó al proyecto. El balance expositivo y estoy muy contento con el compromiso del equipo de gestión que está conformado por el Dr. Jorge Escandriolo y la odontóloga Jael Cayrus, vicedirector y coordinadora de la carrera, respectivamente. Este año haposibilitado cosechar el esfuerzo y empeño puesto por el grupo,; entreellos podemos mencionar la habilitación del Centro Odontológico Universitario por parte de la provincia de Entre Ríos, hecho que benefició a la articulación y programación de este año, que es la etapa Clínica de la carrera; además, se materializaron muchos convenios, como por ejemplo con los municipios de Diamante, Strobel y Ramírez. También, logramos concretar que el Hospital San Martín (Paraná) sea un lugar de práctica para los alumnos de cuarto año. De igual forma, quedan muchos por materializar en el largo y corto plazo. El tema central es abrir puertas,aprovechar las oportunidades, pero lo más importante: que la gente que más necesita puedas ser atendida».

Atendiendo a lo dicho, se le consultó al Dr. Vicens sobre el rol que identifica a esta carrera de la UAP, a lo que expresó: «La función social es uno de los pilares formadores de la carrera. Más allá de la preparación técnica y académica, el alumno debe egresar como un profesional con compromiso social. Por eso, como gestión estamos abocados a conseguir la mayor cantidad de lugares de prácticas y así llegar a más personas que necesitan de atención odontológica. Una de las cuestiones positivas que sucedieron a fin de año fue el viaje que realizamos con alumnos y docentes a Villa Paranacito. Allí contamos con la presencia del Dr. Guillermo Brugo, director provincial de Odontología, en donde pasamos una jornada de atención a personas que no tienen posibilidad de acceder a este tipo de servicio. En esta experiencia pude evidenciar la calidad de alumnos que tenemos, no solo en el área práctica, sino también en la contención el paciente, antes y después de la atención. Fue un día de muchas sorpresas para mí, contar con la presencia del Dr. Brugo, recibir al intendente y la secretaria de Desarrollo Social de Villa Paranacito, como así también, a representantes de entidades intermedias, como la prensa, que hizo lugar en su difusión a la actividad que desarrollamos. Este proyecto que concretamos seguramente continuará en otros municipios de la provincia».

Los últimos años han marcado un crecimiento en las solicitudes de admisión para la carrera de Odontología. Acerca de eso nos decía su director: «Sí, el crecimiento es real. Desde que disponemos de nuestro propio edificio, el boca a boca de nuestros alumnos, de la gente que viene a visitar la Universidad, todos han promocionado la calidad de enseñanza que tiene esta propuesta de la Facultad de Ciencias de la Salud. Cuando comenzaron a impartirse las clases, recuerdo que afirmé que en diez años esta propuesta de la UAP va a dar que hablar, y lo sigo manteniendo. En unos seis o siete años esta carrera va a ser un referente en la Odontología, con docentes, alumnos y egresados compenetrados en la función social que tiene una disciplina como esta. Nos esperan años muy buenos».

En otro orden de cosas, entre el 21 y 22 de enero la carrera será visitada por una comisión de la Agencia Acreditadora Adventista, que vendrá a evaluar esta propuesta académica. Para tal fin el equipo se encuentra trabajando para atender cada detalle que surja de esta visita.