enero 2019

Ingeniería en Sistemas siempre con pasos vanguardistas

La carrera de Ingeniería en Sistemas es una de las últimas nuevas propuestas con las que cuenta la Universidad Adventista del Plata (UAP).

UAP Noticias, aprovechando el cierre de 2018 y los nuevos horizontes que ofrece el 2019, entrevistó a la Mag. Gisella Müller, directora de la carrera y del Instituto en Informática y Sistemas (INIS) sobre el devenir que tiene esta propuesta de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración: «Durante este período la ingeniería ha convivido con la licenciatura de una manera ordenada. Pronto, un grupo estará finalizando el ciclo mencionado, y otros, decidieron continuar con la ingeniería, cumplimentando un plan de articulación para quienes decidieran migrar a la nueva modalidad. Durante el año contamos con distintos profesionales que brindaron charlas a los estudiantes sobre emprendimientos, desarrollo freelance orientado para que los futuros profesionales puedan gestar sus espacios laborales desde el mismo momento de la formación. Para ello, desde la carrera, llevamos adelante la iniciativa de crear un ámbito en el INIS donde los interesados en poner en práctica estas ideas, lo puedan hacer».

Al momento de abordar el tema de investigación y desarrollo, la Mag. Müller, consignó: «Muchos planes no se concretan en el mismo año, sino que llevan sus tiempos. Por ejemplo, distintos trabajos de investigación que se están realizando encontraron su materialización en actividades económicas concretas. En torno a lo dicho, hemos alcanzado una alianza con Alimentos Ceapé para el desarrollo de diferentes trabajos que incumben a egresados y a estudiantes. Esto permite que, a este nivel de formación, los alumnos aprendan en el trato con el cliente».

Cuando se le consultó a la directora de la carrera sobre el futuro de esta propuesta, expresó: «Muchos son los planes que estamos generando para este año. Como ser, actividades de extensión, a través de proyectos en realidad virtual y aumentada. En lo que respecta a la realidad virtual se la está implementando en relación con el ámbito académico. Se realizaron tratativas con la Facultad de Ciencias de la Salud y, a partir de esto, se consiguió un equipo de realidad virtual y se lo instaló en el laboratorio de Anatomía. Allí se realizaron ensayos y pruebas con estudiantes y docentes, quienes quedaron contentos con los resultados conseguidos con esta tecnología. Estamos avanzando en este sentido con áreas como Psicología, Kinesiología, Medicina, Enfermería y Profesorado de Educación Física».

Desde la carrera de Ingeniería en Sistemas se está trabajando, además, en distintas propuestas para los niveles primario y secundario para dar a conocer los alcances y posibilidades que tiene prepararse en una disciplina tan de vanguardia como esta. «Este año estaremos dando los primeros pasos para conformar el Club de Chicas en tecnología -apunta la Mag. Müller-. Este plan federal tiene como finalidad, incentivar a este grupo para que elija este ámbito disciplinar para su desarrollo profesional».