diciembre 2018

El Mag. Jorge Riffel es el nuevo director de la Biblioteca

La Biblioteca “E. Irving Mohr” es un punto neurálgico en las actividades de la comunidad educativa de la Universidad Adventista del Plata, pues tiene como principal objetivo poner al alcance de estudiantes y profesores, los recursos de información que les sirvan de apoyo en sus actividades de estudio, investigación y docencia.
Días atrás, UAP Noticias, tuvo la oportunidad de dialogar con el nuevo director de la Biblioteca, el Mag. Jorge Riffel, quien reemplazó al Dr. Sergio Becerra (nuevo decano de la Facultad de Teología), sobre esta nueva responsabilidad, a lo que expresó: «Estoy muy contento de poder colaborar en esta tarea. Durante tres años he desempeñado tareas en este ámbito y, en este período, alcancé la maestría en Bibliotecología y archivos patrimoniales, lo que me ha brindado muchos más recursos para encarar esta oportunidad».
Al hablar sobre esta área de la Universidad, el Mag. Riffel, afirmó. «Aunque parece un lugar estático, la Biblioteca es un lugar muy dinámico, con vida propia. A modo de ejemplo, la forma de presentar los libros, los diferentes materiales, y del conocimiento mismo, se ha modificado a una velocidad significativa. Esto nos lleva a un proceso de actualización, manteniendo los niveles de calidad, renovando la cultura del uso de los recursos de este lugar por los integrantes de la comunidad educativa».
En tiempos en que lo digital está reemplazándolo todo, la Biblioteca no queda exenta de este proceso. El nuevo director de este espacio decía al respecto: «Este es un desafío bien importante. Sin haber asistido regularmente a la Biblioteca, tenía un sinnúmero de prejuicios. Aunque no ha sido fácil, fui entendiendo la dinámica de este lugar. Aunque se esperaba una expansión logarítmica de la digitalización, por lo menos en la Argentina, este no ha sido el caso. En nuestro país, un bajo porcentaje de lo publicado está en formato digital. Esto puede estar relacionado a que el usuario no necesariamente paga por el libro, lo que impacta en el copyright de la obra. En lo que respecta al campo pedagógico, resultados de estudios académicos afirmaron que el proceso de aprendizaje es mayor y más duradero con libros formato papel».
También, el Mag. Riffel se refirió a los avances que presenta este lugar: «Entre los avances que se realizaron, el acceso al catálogo en línea de la Biblioteca ha reducido las distancias entre el material de búsqueda y el lugar en el que se los puede encontrar; se dispone de lugar de referencias que acelera la pesquisa; se implementó una base de datos de acceso remoto, de las más completas, para el estudio de casi todas las disciplinas, sobre todo de las que se brindan en la Universidad. Para alumnos y docentes disponemos, en línea, de editores de texto de última generación, a lo cual se le sumará en breve, una posibilidad de control de plagios. Nunca estuvo tan cerca esta posibilidad de acceder al conocimiento, a través de un click».
Al ser consultado sobre los desafíos que se presentan a futuro para todo el equipo de este ámbito, el director de la Biblioteca, respondió: «Nos propusimos continuar invirtiendo esfuerzos, como se venía realizando, en promocionar la facilidad de acceso a este lugar académico para docentes y alumnos, aunque también para toda la comunidad de Libertador San Martín. Otro objetivo que tenemos es completar la bibliografía de todas las cátedras, para que los estudiantes no tengan que recurrir a otros espacios para acceder a los libros que necesitan para su formación».