diciembre 2018

Un año por partida doble para la carrera de Enfermería

Esta propuesta académica de la Universidad Adventista del Plata (UAP) tuvo dos momentos coyunturales en 2018: su aniversario 110 de vigencia y trayectoria, y la acreditación por seis años, durante el primer llamado a todas las escuelas de Enfermería del país para sumarse a este proceso de evaluación que lleva adelante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).
UAP Noticias dialogó con la Mag. Patricia Robledo, directora de la carrera centenaria de la UAP, sobre la actualidad de esta oferta de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS): “EL 2018 fue un año muy bendecido para la carrera de Lic. en Enfermería¬¬. El año comenzó con todos los alumnos cursando el nuevo plan de estudios, con el cual se había empezado la transición en el 2017”.
Cuando la directora de la carrera de Enfermería se refirió al proceso de acreditación, enfatizó: “La carrera recibió el 24 de agosto, la Resolución de la CONEAU que resolvía acreditar a la carrera de licenciatura en Enfermería de la FCS de la UAP, por un período de seis años. Fue un momento de agradecimiento a Dios por su constante ayuda y dirección, para todos los que participaron de este asunto”.
Como no podía ser de otra manera, la Mag. Robledo se centró en los festejos de un nuevo aniversario de la carrera: “En septiembre se celebraron los 110 años de la carrera con importantes visitas locales, nacionales e internacionales. En el marco de los festejos la Dra. Patricia Jones y Edelweiss Ramal, líderes de Enfermería de la Asociación General de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD), presentaron una investigación y propuesta del modelo de enfermería adventista. En la oportunidad se reunieron cerca de 400 graduados de Enfermería Adventista del Sanatorio Adventista del Plata, del Colegio Adventista del Plata y de la UAP. Así también, se convocaron directores de la carrera de Enfermería y de departamentos de Enfermería de las instituciones de salud de la IASD. Un verdadero privilegio que se lograra esta bendecida reunión. En esa ocasión, además, se celebró la III Jornada de Simulación Clínica para profesionales de la salud”.
Cuando la Mag. Robledo se centró en uno de los momentos más destacados de este encuentro, realizado en el mes de septiembre, puntualizó: “Una instancia significativa de esta celebración fue la presentación y bendición al grupo misionero Kairós, ceremonia que estuvo a cargo del pastor Darío Maldonado y del Dr. Milton Mesa, capellán y decano de la FCS, respectivamente. Este grupo está conformado principalmente por alumnos de la carrera y forma parte del Instituto Misionero de la Facultad, con el fin de compartir un mensaje de salud y evangelismo”.
Luego, la directora de la carrera de Enfermería de la UAP detalló una serie de actividades que se desarrollaron durante el 2018: “La carrera desarrolló diferentes actividades comunitarias en Libertador San Martín, Diamante y Seguí. En esta última, los alumnos de la carrera trabajaron junto con una delegación de la carrera de enfermería de la Universidad Loma Linda (USA) y también con alumnos de las carreras de Nutrición e Inglés, haciendo relevamiento de datos, educación en primeros auxilios y concientizando a la población sobre hábitos saludables”.
Sumado a las prácticas hospitalarias que se efectuaron en instituciones de salud adventistas de la Argentina y Paraguay y Buenos Aires, y en hospitales de la ciudad de Paraná, se realizaron actividades tradicionales de la carrera, como la investidura de los alumnos de primer año con una emotiva ceremonia y el retiro espiritual de la carrera, esta última actividad que culminó con la despedida de los egresados de 3° y 5°. Además de bautismos, un buen número de voluntarios de estudiantes de Enfermería y el grupo Kairós, participaron en una Campaña de Evangelismo, con el Pr. Antonio Gil, en la localidad de Seguí. Si bien las actividades planificadas en 2018 fueron concretadas, se sumaron muchas otras orientadas a la Promoción y Prevención de la salud, en escuelas e instituciones de salud, como también en atención domiciliaria y comunitaria.
Finalizando, la Mag. Robledo consignó: “Para el 2019 se proyectan viajes de intercambio con alumnos a Brasil, Cuba y Perú. También se tendrá la graduación de la primera cohorte del nuevo plan de estudio; y se está trabajando para implementar, a corto plazo, la especialidad de enfermería en Cuidados Críticos. Creemos, sin lugar a duda, que este momento es importante para la formación de jóvenes en el área de enfermería; tenemos un sello distintivo que caracteriza a la Enfermería Adventista y es el gran anhelo y desafío trabajar con la vista puesta en este cometido. Confiados en las promesas de nuestro Dios: “Así que mi Dios les proveerá de todo lo que necesiten, conforme a las gloriosas riquezas que tiene en Cristo Jesús” Fil. 4:19