diciembre 2018

La Carrera de Contador con un año 2018 muy alentador

Hoy, la carrera de Contador de la Universidad Adventista del Plata (UAP), es una propuesta que sigue creciendo en trayectoria y posibilidades. Fue una de las primeras ofertas de la Universidad y una de las titulaciones más tradicionales de la Argentina.

Para saber un poco más sobre esta carrera, UAP Noticias dialogó con el Mag. Horacio Casali, su director: «La UAP acompaña el reconocimiento que tiene esta propuesta de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración en el ámbito académico del país y dentro del empresariado en su conjunto. Estamos trabajando para que este plan continúe desarrollándose y, acerca de esto, este es un año particular. En septiembre del 2017, fue emitida la Resolución Ministerial que convocó al proceso de acreditación a todas las carreras de Contador Público del país. Atendiendo esta solicitud, un equipo multidisciplinar de la Facultad y de la Universidad se abocó en la tarea de la primera etapa de este proceso, la autoevaluación. Este informe se presentó días atrás, después de muchas jornadas de empeño».

Antes de seguir con este tema, se le consultó al Mag. Casali sobre cómo fue el derrotero 2018 de la carrera, a lo cual mencionó: «El tiempo se sucedió muy rápido y, como es nuestra costumbre, intentamos conocer más a nuestros alumnos, ayudarlos en su desarrollo profesional y brindarles todas las oportunidades para su mejor formación. Un ejemplo de esto es I AM FACEA, grupo de servicio voluntario de la Facultad, al cual cada carrera colabora en forma cercana y permanente organizan una fiesta de bienvenida para los alumnos ingresantes, sin duda, un marco de contención afectiva importante para los que inician su derrotero universitario. También, cada curso tiene su representante con el cual mantenemos una comunicación fluida, sobre todo, para recoger la experiencia y propuestas que tengan los alumnos para mejorar cada día la calidad de enseñanza».

Al referirse acerca de otras actividades que se han realizado durante 2018, el director de la carrera de Contador de la UAP, expresó: «Con el apoyo de la Secretaría de Extensión de la FACEA y de la Universidad, se han desarrollado varios cursos de capacitación que han abordado temas de interés y actualidad para el ámbito profesional y para las economías de la región y el país. En este sentido, abonamos el campo del conocimiento, participando en la Jornada de Investigación que organizó la UAP en este año. En lo que respecta al ámbito de la extensión, junto a I AM FACEA se han realizado distintas actividades, entre las que menciono el programa Impacto, dedicado este año a la provincia de Misiones. Esta proyección de los alumnos hacia la comunidad es de suma importancia; otro ejemplo de esto, es la visita periódica que se hace a la comunidad de la cárcel de la ciudad de Victoria. Otro plan que tiene este grupo de la Facultad, es el proyecto de Apoyo Estudiantil, por el cual un grupo de estudiantes avanzados de la carrera proveen de ayuda académica a estudiantes que necesiten y deseen profundizar más en ciertas materias del cursado».

Otro aspecto al que hizo referencia el Mag. Casali, fue el de las prácticas profesionales: « Este es uno de los ámbitos en donde se está trabajando. Desde hace tiempo contamos con un convenio con la consultora internacional consultora Price Water House Coopers, en donde los estudiantes de la carrera pueden, durante los tres meses del verano, desarrollar tareas en esta importante empresa. Y estamos abocados a continuar en este camino de conseguir más espacios de práctica, en corporaciones destacadas».

Finalizando, y retomando el tema de la acreditación, el director de la carrera consignó: «Este es un proceso que lleva sus tiempos; durante estos últimos seis meses, realizamos tareas de recolección de datos y la generación de respectivos informes sobre distintas facetas de esta propuesta académica. Esta base de datos fundamentó el informe de autoevaluación que se presentó ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). El año que viene recibiremos la visita de pares evaluadores del ente de acreditación, quienes presentarán su propio informe y, a mediados de 2019, la CONEAU se expedirá acerca de la acreditación otorgada».