13
diciembre 2018

El Dr. Vives participó en destacado encuentro sobre Derechos Humanos

Del 3 al 5 de diciembre, el Dr. Juan Martin Vives, director del Centro de Estudios sobre Derecho y Religión (CEDyR)) que funciona en la Universidad Adventista del Plata (UAP), fue invitado a participar junto a otros treinta expertos académicos y autoridades internacionales especialistas en Derecho y Religión de todo el mundo, de la conferencia «Dignidad humana para todas las personas en todo lugar», en la ciudad de Punta del Este, Uruguay. Esta reunión se concretó con el fin de elaborar una declaración a 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH).

UAP Noticias dialogó con el Dr. Vives acerca de este encuentro internacional: «En el nacimiento de la Organización de las Naciones Unidas, justo al finalizar la Segunda Guerra Mundial, cuando se comenzaron a entender las secuelas que dejó este conflicto armado, surge esta DUDH. Nos reunimos en Punta del Este para elaborar una declaración reflexionando en estos setenta años. Esto resulta de la percepción de una polarización, una ideologización creciente en los temas referidos a los Derechos Humanos (DDHH), lo que ha provocado la pérdida de esa esencia que originó aquella declaración».

Acerca de esta pérdida de sentido, el director del CEDyR, explica el proceso: «Han pasado los años y hoy solo se reclaman los DDHH como propios pero, en realidad, los derechos son de todos. ¿Cuál fue el hilo conductor que hace que uno pueda respetar los derechos de los otros? La dignidad humana. Cada ser humano es un sujeto con dignidad y, de esta, brotan derechos. Como cristianos entendemos esto al saber que Dios puso su imagen en nosotros, de lo que se desprende que, independientemente del partido político, del equipo de fútbol, de la ideología, de las decisiones personales, de la orientación sexual todas las personas tienen dignidad por igual. Como resultado, no puede funcionar un sistema en el que solo reclamo derechos para mí, sin reconocer el que tienen los otros».

El 10 de diciembre, el día internacional de los Derechos Humanos, este grupo de expertos en DDHH y derecho constitucional de todo el mundo firmaron la «Declaración de Punta del Este sobre dignidad humana para todas las personas en todas partes», en donde se enfatizó que son recíprocos y universales.

El texto en inglés lo puede encontrar aquí (pronto estará disponible en castellano).