diciembre 2018

La UAP firmó un convenio con el Municipio de Concordia

El 4 de diciembre, la Universidad Adventista del Plata (UAP) y el municipio de la Ciudad de Concordia firmaron un convenio marco de cooperación académica.

Representantes del área de Desarrollo Social, Vicegobernación y de Salud se reunieron, en dependencias de la Municipalidad de Concordia con la delegación de la Universidad que estuvo encabezada por el Mag. Horacio Rizzo, rector; Dr. Daniel Yáñez, vicedirector de la carrera de Medicina y el Dr. Daniel Heissenberg, director de la mencionada carrera y vice decano de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS). También, se contó con la presencia del Pr. Utz, pastor distrital de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, en este lugar. Desde el municipio se hizo saber acerca de lo valioso que es el aporte de la IASD en acciones sociales que desarrollan en Concordia.

«La iniciativa surge meses atrás gracias a las tratativas que inició la directiva de la carrera de Odontología de la Universidad —aclara el Dr. Heissenberg—. El vínculo generado tenía por objeto buscar un espacio de práctica para esta carrera en esta importante ciudad entrerriana. Fue así que entramos en contacto con representantes del área de Desarrollo Social de Concordia y consensuamos acerca del instrumento que pondría marco a este acuerdo de colaboración entre la UAP y este municipio. El convenio es académico, por lo tanto el beneficio es la posibilidad de contar con nuevos espacios de práctica, ya que el ámbito local ha quedado acotado ante la cantidad de alumnos que necesitan de esta posibilidad. Aunque algunos de nuestro alumnos tuvieron experiencias en esta región de Entre Ríos, este vínculo proveerá a la Universidad la posibilidad de posicionarse en la costa del Uruguay».

Acerca de las cualidades que posee esta ciudad entrerriana, la segunda en población en la provincia, el director de la carrera de Medicina nos decía: «Concordia es una de las ciudades con más habitantes de esta región, una organización en el área de salud de magnitud, lo que nos motivó a emprender este convenio. Pero, a su vez, también el municipio se verá beneficiado con esta puesta en común. Ellos poseen ciertas necesidades que necesitan salvar, como por ejemplo una carencia de recursos humanos en el ámbito de la salud. Estos espacios de prácticas pueden, de alguna forma, motivar a los futuros profesionales a desempeñarse y elegir asentarse en una ciudad como esta».

Sobre la importancia de este convenio, el Dr. Daniel Heissenberg, consignó: «Desde la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) nos interesa que esta ciudad se transforme en un lugar de prácticas. Y, cuando hablamos de estos espacios, lo hacemos pensando en todas las propuestas académicas que dispone la FCS. Pero, además, responsables nos han hecho saber que existen otras áreas que les interesaría poder contar entre los alcances que tenga este convenio, por ejemplo, Psicología».

Este acuerdo marca la intención de ambos entes en poder concretar la idea de que Concordia se transforme en un lugar de prácticas, a través de diferentes efectores que disponen en esta región. Ahora, el proceso de acuerdo prevé iniciar con los acuerdos específicos, siendo el primero que se trabajará, Odontología. En las próximas semanas la UAP enviará la propuesta de acuerdo específico al municipio de Concordia, para que sea revisado y así, los estudiantes de Odontología, puedan contar con otro centro de práctica.

«Fue una experiencia positiva avanzar en este convenio —concluye el Dr. Heissenberg—. Además, manifestamos a las autoridades presentes acerca de la expectativa que se tiene como Institución de que cada estudiante de la UAP, dondequiera que se encuentre, su desempeño sea un impacto positivo para la comunidad. El alumno, aparte de desempeñarse en un centro de salud, también se sumará a los programas y campañas municipales que llevan adelante estos lugares de práctica. Además, gran parte de nuestras carreras finalizan con un trabajo de investigación cuya premisa es el abordaje de una problemática local y de esta manera se puede contar con una base de datos que provean de estadísticas y un diagnóstico de la realidad. Este proceso beneficia al alumno y también al lugar de práctica».

El plan de la Universidad es seguir creciendo en estos acuerdos, no solo a nivel regional, también con otras provincias argentinas y a escala internacional.