diciembre 2018

Psicología: un año intenso y de crecimiento

La carrera de Licenciatura en Psicología de la Facultad de Humanidades, Educación y Ciencias Sociales (FHECIS) de la Universidad Adventista del Plata (UAP), es una de las propuestas académicas de esta Casa que más se ha desarrollado en los últimos años.

Sobre esto, UAP Noticias, dialogó con la Mag. Beatriz Barboza, directora de la carrera de Psicología y explicó: «Durante este año, la carrera estuvo transitando por la segunda fase de acreditación solicitada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU); en abril, se contó con la visita de los pares evaluadores del ente gubernamental; y, en agosto, se trabajó la respuesta del informe que se entregó a fines de septiembre».

También, acerca de las acciones que se pusieron en marcha en este período, la Mag. Barboza, consignó: «Desde la carrera se organizaron varias actividades de extensión, cinco cátedras tuvieron parte directamente en estos proyectos, a través de un sistema con objetivos y cronogramas tanto para los alumnos y como para docentes. Se hicieron alrededor de diez talleres de servicio para la comunidad y en diferentes colegios de la región, como por ejemplo:, Valle María, Aldea Protestante, Puiggari, Victoria y Diamante. Además, como parte práctica de la cátedra de Psicología Organizacional, participaron en FM Estudiantil, la radio de la UAP; en tres consultoras, en tres áreas de la Universidad y en actividades en los Centros integradores Comunitarios».

Haciendo un detalle de algunos de los planes llevados a cabo, la Mag. Barboza, apuntó: «Se realizaron varios cursos,; uno de ellos constó de dos encuentros que abordaron la Introducción al pensamiento de Lacan y sus intervenciones, dictado por el Dr. Francisco Andrés Uranga Gallino y la Mag. Erika Treiyer, destinados para alumnos del segundo al quinto año de la carrera; además, otros cursos y seminarios especiales de capacitación y formación, como el dictado por la Dra. Ingrid Ettel Williams Weinzettel, ex alumna de esta Casa».

Intervinieron en la Expo UAP y en los campamentos estudiantiles; los alumnos de quinto año acompañaban la evaluación vocacional que se hicieron a los participantes y también tuvieron la visita de dos alumnas de la Facultad Adventista de Salvador de Bahía, que se integraron a las actividades con los alumnos de la UAP.

Además, en la VII Jornada de Investigación de la UAP se expusieron trabajos de alumnos y docentes de la carrera. Acerca de actividades de cierre de año:, el viernes 23 de noviembre, se realizó el Culto de Acción de Gracias y el miércoles 28 de noviembre, en el Salón de los Pioneros, se desarrolló la presentación de todos los trabajos finales integradores, en formato poster, actividad en la cual intervinieron docentes, alumnos y sus familias.

Finalizando, Mag. Barboza, puntualizó: «Fue un año intenso y en donde nos vimos atravesados por la evaluación de la acreditación. Nos gustaría seguir con más capacitaciones a los alumnos y más trabajos comunitarios. Tenemos proyectos, para el año que viene de desarrollar espacios de actividades comunitarias de mayor compromiso, atención clínica, asesoramiento de psicología laboral y más».