noviembre 2018

Exitosa X Jornada de Actualización en Neurociencias y Salud Mental

El viernes 16 de noviembre, en el colmado Auditorio Raúl Cesán de la Universidad Adventista del Plata (UAP), se realizó la décima edición de la Jornada en Neurociencias y Salud Mental, un evento organizado por el Sanatorio Adventista del Plata (SAP), la UAP y la Asociación de Médicos Psiquiatras de Entre Ríos (AMPER).
Esta capacitación contó con la disertación de profesionales de renombre, entre los que mencionamos: Prof. Dr. Carlos Soria, Dra. Carolina Remedi, Lic. Caren Fruh, Dr. Daniel Mosca, Dr. Oscar Ramírez Blakendorf, Dr. Jose Domínguez, Lic. Ruth Casabianca y el Dr. Daniel Gutierrez Raina, Lic. Elvira Manzur y Lic. Mariana Sosa.
Los expertos abordaron temas como Trastorno del espectro autista (TEA), Neuro nutrición en TEA, Trastornos de personalidad múltiple, Trastornos de ansiedad: de lo esencial a lo especifico, Canabis y canabis medicinal mitos y verdades, Enfermería en salud mental, Psicología: la familia siglo XXI, y Neurociencia y espiritualidad.
UAP Noticias dialogó con algunos expositores en esta Jornada, sobre sus temas presentados en este espacio de capacitación:
El Dr. Oscar Ramírez Blankehorst, director médico de la fundación GRADIVA y Asociación Civil Valorarte, apuntó: «Abordé desde los puntos generales a los particulares de la problemática del cannabis y el cannabis medicinal. La mayor parte de los profesionales y, lamentablemente, sobre todo los jóvenes, tienen escotomas en el área de las adicciones y esa falta de visión sobre el tema es muy compleja porque por un lado, trae dificultad en el diagnóstico y la comprensión de la problemática global; y, por el otro, el entendimiento de qué rol están jugando las drogas en la problemática de la persona, porque esta situación tiene la tendencia a naturalizarse».
Por su parte, el Prof. Dr. Carlos Soria, presidente de la Asociación Argentina de Psicofarmacología, nos dijo: «Mi disertación trató sobre posicionar las neurociencias en relación al futuro, promesas en relación a nuevos recursos terapéuticos y cuáles pueden ser los potenciales malos usos de la misma. Esto abordado desde la perspectiva de la vulnerabilidad de las bases éticas y el impacto que van a tener en la praxis cotidiana de todos nosotros. Ante el ingreso a una nueva del conocimiento, es imprescindible la actualización: un dato, el ciento por ciento de la neurociencia se renueva cada cinco años, así que para jugar en las ligas mayores, más que actualizado, lo que se tiene que estar es consagrado».
Acerca de un balance de la Jornada, el Dr. Waldo Maier, médico residente en el Servicio de Bienestar Mental del SAP, comentó: «Fue un éxito. Tuvimos la participación de más de 200 personas y teníamos más demanda aún, por lo cual tuvimos que poner un cupo. Además, se contó con la presencia de profesionales referentes de muchas áreas disciplinares, estudiantes de diversas carreras e, incluso, vecinos de la comunidad de Libertador San Martín. Esta propuesta superó nuestras expectativas y esto nos hizo reflexionar para el año que viene, pensando en espacios más grandes y dos días de jornada. La idea fue amplia y lo que percibí en el feedback es que todos consiguieron herramientas para aplicar en sus respectivos lugares de trabajo. Además, finalizando la jornada, se inauguró un nuevo espacio, un simposio de Espiritualidad y Salud Mental presentado por representantes de diversos credos, y que generó tanta inquietud que, probablemente, tenga su propio espacio para seguir trabajando esta temática tan interesante».