noviembre 2018

Charla abierta: Estrategias Comunitarias en Prevención de Adicciones

El jueves 15 de noviembre se realizó esta propuesta, organizada por el equipo de la Secretaría de Lucha Contra las Adicciones (SELCA), ente gubernamental liderado por el Dr. Mario Elizalde, en conjunto con el Centro de Asesoramiento Educacional (CAE) de la Universidad Adventista del Plata.
La charla, llevada a cabo en Aulas Nuevas, y que contó con diferentes momentos, estuvo dirigida por el Dr. Mario Elizalde, el Lic. Raúl Vernengo y el Prof. Martín Robles, quienes compartieron acerca de las iniciativas que se realizan desde la Secretaría pero, fundamentalmente, coordinaron una agenda de tareas en conjunto con la UAP, para desarrollar el próximo año.
La SELCA existe desde hace diez años y segmenta sus actividades en relación con los sectores que tiene la estructura social: ámbito educativo, laboral, deportivo, municipal, escuela de padres, cine social comunitario; así también, programas de investigación y de análisis de propuestas con metodologías que permitan llevar sus trabajos al ámbito internacional.
UAP Noticias dialogó con el Dr. Mario Elizalde, sobre su visita y afirmó: «La idea es siempre aportar a este fenómeno tan complejo que es el consumo de sustancias, sabiendo que el eje de nuestro trabajo es la persona. Nos interesa profundizar sobre qué le pasa al ser humano que necesita consumir estas sustancias. Tal vez piense que esto lo llevará a tener algún logro, pero la realidad muestra que, a medida que consuma la sustancia, estará más lejos de triunfar en sus expectativas. Este abordaje lo realizamos con herramientas que provienen de conocimientos científicamente verificables en relación con lo que esta sustancia puede generar en la persona que la consume».
Finalizando, el Dr. Elizalde, comentó: «Quiero agradecer al Dr. Alan Kalbermatter, por la invitación y la oportunidad de contar con un espacio como este. Pronto, vamos a volver para traer los resultados de la encuesta ENCEPEA que realizamos en la UAP sobre el nivel de conocimiento que poseen los estudiantes del último año de las carreras de Psicología y Enfermería con respecto a las adicciones y pondremos en marcha la propuesta de la Escuela Virtual de Prevención, aulas satélite que funcionan en distintos municipios de la provincia y en distintos ámbitos universitarios».
Por su parte, el Dr. Alan Kalbermatter, integrante del CAE, puntualizó: «Creo que como institución que tiene valores elevados y, principalmente, con foco en la promoción de la salud, tenemos que comenzar a participar en estas iniciativas, pero de una forma más activa. Hasta este momento era algo de lo que se hablaba y una cuestión difícil de llevar a cabo. Entonces, la idea es que este plan se vuelva regular, prolongado en el tiempo y enfocado prioritariamente en la prevención, claro, sin dejar de apoyar a aquellos que consumen distintos tipos de sustancias».