noviembre 2018

Ing. Alejandro Echegaray: «Lo que no puede perderse en este intercambio es el respeto»

Durante la II Jornada de Libertad Religiosa «Relaciones Estado-Iglesias en la Argentina de hoy», realizadas el 9 y 10 de noviembre, en la Universidad Adventista del Plata (UAP), se contó con la presencia del Ing. Alejandro Echegaray, diputado nacional, quien presentó el tema «Perspectivas sobre el Estado laico en Argentina». Durante este encuentro, organizados por el Centro de Estudios sobre Derecho y Religión (CEDyR) de la Universidad, se dispusieron diferentes ámbitos de discusión y debate.
Aprovechando las oportunidades que ofreció este evento, UAP Noticias, dialogó con el diputado nacional por Entre Ríos, quien mencionó su parecer sobre la idea de un Estado laico: «Primero, deseo agradecer a los organizadores de esta Jornada y, acerca del tema que cruza este espacio, me parece muy importante ya que enriquece las relaciones entre las religiones y la política. En la ponencia que compartí afirmé que el laicismo es una cultura de armonía entre estas partes, en donde prepondera un trato de independencia mutua entre ambos actores. Esta forma democrática, en virtud de la libertad de culto y de conciencia, es enriquecedora al poder debatir en estos términos. Esta idea del laicismo promueve la diversidad, pluralidad y respeto entre política y religiones. Esa es la idea que quise impartir en el espacio que tuve, una visión laica de la política».

Cuando se le preguntó sobre lo controversial del tema abordado por la Jornada, se le pidió al Ing. Echegaray que pudiera compartir algunos puntos de este temario que le parecían de importancia, a lo que agregó: «Es muy bueno que cada uno pueda tener una opinión distante de otro. Lo que no puede perderse en este intercambio es el respeto. Este encuentro posibilita, además, encontrar coincidencias, situación que solo se puede dar al compartir un mismo ámbito de discusión. Por esto saludo a la UAP y al CEDyR por organizar este plan y permitir que distintas religiones y otros actores sociales se encuentren y debatan un tema que parece urticante pero, que en definitiva, la única alternativa de solucionar este escollo es a través del diálogo, en donde se expresan las diferencias y se encuentran los denominadores comunes. Tenemos miedo y por no discutir estos temas, no resolvemos los problemas. Este es un espacio que brinda esta apertura».
Abordando el ámbito de desempeño del diputado nacional, se le preguntó cómo se avanza en este sentido de laicismo, a lo cual consignó: «Hay muchos proyectos de ley que están por tratarse. Algunos de ellos proponen generar un nuevo mecanismo de financiamiento de los cultos; otros que abordan la utilización de símbolos religiosos en despachos públicos, y algunos que apuntan a derogar los beneficios a la jerarquía eclesiástica católica y revisar el concordato, convenio que existe entre el Estado argentino y el Vaticano, entre otros. Esta es una discusión viva que se está desarrollando entre las iglesias, la sociedad y la política. Esto debe dar como resultado un estado moderno en donde esta relación no sea tabú, por lo cual las iglesias no intenten someter a la política, ni en el sentido inverso. Esta es mi visión del laicismo».