noviembre 2018

La UAP en el III Foro anual de URSULA

Del 29 al 31 de octubre se realizó en la Universidad de Guadalajara, México, el III Foro anual de la Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana (URSULA) 2018.
Esta propuesta que reunió a universidades, organizaciones no gubernamentales y responsables de diferentes gobiernos abordó las políticas públicas de RSU en Latinoamérica y el rol de la educación superior, pero también de la educación primaria y secundaria, en la construcción de un continente más justo, equitativo y sostenible, desde la inteligencia colectiva.

La Universidad Adventista del Plata (UAP) estuvo presente en este importante encuentro, representada en la persona de la Mag. Patricia Müller, secretaria de Responsabilidad Social Universitaria.
El Foro se desarrolló tanto en forma virtual como presencial, y propuso diferentes espacios: una Agenda Académica, pensada para interpelar a las universidades con temas novedosos de la agenda de desarrollo; una Feria de buenas prácticas RSU, donde universidades y organizaciones presentaron en modalidad póster su trabajo institucional exitoso para la implementación de responsabilidad social e innovación social (programas, políticas institucionales, planes estratégicos, etc.); Mesas de investigación paralelas, espacio en el que se analizaron los resultados de la Investigación Continental RSU; una Escuela doctoral en RSU, lugar dirigido a doctorandos y maestrandos de América Latina y el Caribe, que estén desarrollando su tesis sobre Responsabilidad Social Universitaria.
Además, se compartieron los resultados de la Investigación Continental sobre el primer estándar de autodiagnóstico RSU latinoamericano sobre la base de 12 metas y 66 indicadores de gestión universitaria socialmente responsable.
«Lo que se está proponiendo desde URSULA es conectarse más con las realidades locales (en los aspectos sociales y ambientales) para que los impactos universitarios las alcancen y mejoren —explica la Mag. Müller—. Además, apeló a una mayor vinculación con los gobiernos».
De las diez universidades que se dieron cita en el Perú para el primer Foro de URSULA, en 2016, la convocatoria aumentó a ciento sesenta, en 2018. «Esto marcó un gran entusiasmo entre los organizadores, además de tener una nueva herramienta de autoevaluación que, las universidades componentes de esta Unión, entre las que se cuenta la UAP, completamos esta Investigación Continental, cuyo resultado nos acercó a un diagnóstico de la realidad que se vive en las casas de Enseñanza Superior relacionadas con la Responsabilidad Social, en esta región del mundo” —apuntó la secretaria de RSU UAP—.
Entre las mesas de temas que se trabajaron en paralelo, una abordó el tema de la Gestión (las otras indagaron en áreas como la Formación, Cognición y Participación Social), en la que la Mag. Müller estuvo exponiendo junto a pares de otras universidades. «En el aspecto de la Gestión es en donde se encuentran los principales desafíos —afirma la Mag. Patricia Müller—. Aunque más conscientes de lo que significa ser más responsables socialmente, no se halla este equilibrio en todas los estamentos de la organización. El reto está en permear cada área con este concepto corporativo como es el de la Responsabilidad Social».