noviembre 2018

Dr. Raúl Scialabba: «Vivimos un proceso donde se está cuestionando cuál es y cuál debe ser la relación entre Iglesia y Estado»

La II Jornada de Libertad Religiosa «Relaciones Estado-Iglesias en la Argentina de hoy», realizadas el 9 y 10 de noviembre, en la Universidad Adventista del Plata (UAP), contó con la participación de letrados, líderes religiosos y funcionarios públicos. Entre ellos mencionamos al Dr. Raúl Scialabba, presidente del Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (CALIR), quien presentó el tema «Separación Iglesia – Estado: ¿amenaza u oportunidad?».
Durante los últimos tiempos, el actual modelo de Iglesia – Estado se viene cuestionando. UAP Noticias consultó al Dr. Raúl Scialabba sobre qué perspectiva tiene este debate para la actualidad y el futuro, a lo que respondió: «Esta relación siempre fue un tema de interés pues es una cuestión que afecta a la totalidad de la ciudadanía argentina. En este momento de la historia del país, vivimos un proceso donde se está cuestionando cuál es y cuál debe ser la relación entre Iglesia y Estado. Más allá del interés de diferentes legisladores de impulsar leyes para modificar este hecho, me parece que es un momento muy importante para que la ciudadanía en su conjunto pueda analizar alternativas que, más allá de ir en contra de la Iglesia Católica, hagan aportes para que exista igualdad en materia religiosa y que esta se refleje en la relación del Estado y los diferentes cultos. Desde todo punto de vista, esta es una situación interesante y muy auspiciosa que dependerá de cómo madure la sociedad y, de esta forma, cambie las leyes que rigen su actuar».

Se preguntó al presidente del CALIR sobre los alcances que tiene el tema que presentó en el contexto de esta segunda Jornada de Libertad Religiosa, a lo cual apuntó: «A medida que cada uno de los estratos que componen la sociedad se interesen, participen y conozcan cuál es el meollo de esta relación, va a ser muy útil para consolidar el tipo de sociedad que deseamos, pluralista y democrática. En este sentido, todos los aportes que las universidades puedan hacer a través de estudios acerca de esta temática, pueden ayudar mucho. Por ejemplo, formando e ilustrando a quienes tendrán la responsabilidad de legislar y modificar leyes».
Finalizando, el Dr. Raúl Scialabba, expresó: «Esta era una deuda pendiente con esta Institución pues, en repetidas veces, se me había invitado a participar en diferentes actividades, pero no pude hacerlo. Hoy es un gusto para mí por el hecho de poder participar en estas jornadas universitarias de Libertad Religiosa y espero poder conocer más en detalle la obra que aquí se hace».