noviembre 2018

Prevención Universitaria realizó simulacros en la UAP

El área dependiente de la Secretaría de Vida Estudiantil de la Universidad Adventista del Plata (UAP), junto a bomberos voluntarios de Libertador San Martín, realizaron distintos simulacros de evacuación en incendios. Este año comenzaron a darle más continuidad y presencia, para que la gente, y especialmente los alumnos pupilos de los distintos hogares de la Universidad, pudieran internalizar estas prácticas, como una reacción casi natural en relación a cómo proceder en caso de incendio.
Para esto se abordaron diferentes acciones, entre ellas, las llamadas de emergencia, en donde los chicos pudieron registrar los números que están disponibles las 24 horas, y conocer el respectivo protocolo. Los simulacros se realizaron en horas de descanso (durante la noche), donde hay poco movimiento y la mayoría se encuentra en sus habitaciones. De esta forma, se busca elevar el nivel de alerta en los alumnos.
«En el rol de llamada, los estudiantes tenían que identificarse, decir a cuál de los hogares de la UAP pertenecía, identificar qué se estaba quemando, la magnitud del fuego y en dónde está ocurriendo el siniestro —aclara Claudio Acevedo, coordinador de Prevención Universitaria UAP—. Esto le da pauta al que atiende la llamada de tener mucha información para brindar a los bomberos, a la ambulancia y a la policía».
También, el Sr. Acevedo brindó detalles sobre el accionar del personal a cargo de los internados: «Junto a los monitores de las dependencias estudiantiles, se hizo una evaluación de la escena y, en caso de que se determinara la evacuación, se hicieron las recomendaciones a los alumnos para la salida de emergencia, siempre por la derecha, despacio, agachados por el humo y, finalmente, que se dirijan a un punto de encuentro, en donde se hace el conteo de los estudiantes».
Estos simulacros, que se desarrollan en su cuarta etapa de planificación, tuvieron resultados positivos ya que ayudan a que se pueda trabajar mejor la colaboración del cuerpo de bomberos, la ambulancia, la policía, el personal de la UAP y la comunidad en general.