noviembre 2018

Exitosa segunda Jornada de la palabra

Este espacio es una propuesta (pergeñada por la dirección de carrera) que se viene repitiendo hace un par de años para los alumnos de Medicina de la Universidad Adventista del Plata. El objeto de este plan es buscar y descubrir una veta artística en los estudiantes pero, al mismo tiempo, es mucho más que esto: es pensar e innovar en el arte de formar médicos, una tarea que no es fácil y la cual vive un momento en el que la medicina se ha deshumanizado, donde es cada vez más impersonal. Entonces «la idea es trabajar la formación del médico desde un enfoque más humano, que los alumnos vean la importancia y la influencia en el trato con el paciente», explica el Dr. Werner Arnolds, docente de la carrera.
Es así como surgió la Jornada de la palabra, donde se hace énfasis en cuánto sirve una palabra en el acto comunicativo médico – paciente, y así ayudar a los futuros profesionales a construir un perfil humano. En esta jornada, los estudiantes se encuentran con el proceso de salir del libro de medicina, y hablar de la veta social, la parte sensible. Este espacio de reflexión y capacitación estuvo coordinado por la Mag. Maijo Roth y el Dr. Daniel Bosqued.
«La Jornada consistió en poner en valor la palabra, el poder que ella tiene para crear, incluso, realidades —apunta la Mag. Roth—. Se busca que sea una experiencia, en donde, por las distintas cosas que se viven, los jóvenes salgan emocionados por la palabra y concientizados de cuidar la forma en la que las usamos. También, se intenta entender a la palabra como parte de un lenguaje artístico, porque se la aborda desde la literatura, desde una lectura diferente a la que se suele acceder académicamente».