noviembre 2018

Quince años del Instituto Misionero

El Instituto Misionero (IM) de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la Universidad Adventista del Plata (UAP) cumple 15 años de existencia este 2018.
UAP Noticia
s tuvo la oportunidad de dialogar con Abigail Piriz, estudiante del quinto año de Medicina y líder del IM, quien expresó: «A lo largo de los años el grupo fue variando muchísimo, ya que cada liderazgo fue sumando su aporte y dejando su impronta. En la actualidad y, gracias al aporte de todos los chicos que participan, tenemos un Instituto conformado por 25 grupos de servicio que salen cada sábado regularmente. Además, contamos con el grupo de Expo Salud que hace eventos en aquellos lugares a los que son invitados; también, hay alumnos y docentes involucrados en el programa Impacto, donde se viaja ciudades más grandes, con el fin de realizar actividades durante una semana; y otro equipo que sostiene el proyecto Sonrisas, actividad que alcanza a localidades de los alrededores de la Universidad. Son aproximadamente 480 personas las que participan en estas acciones a lo largo del año. Es un grupo muy grande, diverso e interdisciplinario, lo que hace que la experiencia de trabajar en el IM sea muy enriquecedora».

Con respecto a la motivación que invita a continuar con este trabajo, Abigail opinó: «La mayoría de los alumnos de la UAP vienen con el objetivo de trabajar y colaborar en los diversos grupos que funcionan en las distintas unidades Académicas que tiene la Institución: Misión Estudiantil del Plata, de la Facultad de Teología; Misión Fe, de la Facultad de Humanidades, Educación y Ciencias Sociales; I AM FACEA, de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración, y el IM. Siento que los alumnos mismos vienen motivados y aquí encuentran el lugar donde canalizar toda esas ganas de servir, concretando un sin número de actividades».
Al ser un grupo tan diverso, es un gran desafío que tiene la directiva: hacer que todos se sientan parte del Instituto Misionero. Esto lo logran gracias a los cultos especiales, las remeras, la cartelera y las actividades que ya forman parte de la identidad del IM, como son: la «Fiesta Misionera» y el campamento del IM, que son acciones que se realizan todos los años, sin falta.
El Pr. Darío Maldonado, capellán y acompañante espiritual de este grupo, manifestó: «Este es un grupo conformado por alumnos, en donde son los mismos estudiantes los que eligen a su directiva todos los años. De manera voluntaria, cada uno colabora con las herramientas que tienen y pueden aportar para ayudar al prójimo. Todo esto tiene por detrás una gran logística para la cual, a veces, los chicos no están muy capacitados, pero lo logran gracias al apoyo que obtienen de todos los profesionales de UAP y de la consejería. Es un trabajo voluntario especial, donde los jóvenes pueden desarrollar sus aptitudes de liderazgo, y cada uno de ellos va creciendo sintiéndose parte de algo grande».
Todo el trabajo voluntario que realizan se financia gracias al departamento de Socios IM, donde se nuclea a las personas que están dispuestas a apoyar esta iniciativa. Los socios son aproximadamente 800, todos ellos dan diferentes aportes, algunos económicos, otros comparten su tiempo como profesionales, otros colaboran con recursos, equipos tecnológicos o con vehículos. Todos aquellos que deseen apoyar o colaborar con alguno de los diferentes proyectos que tiene el grupo, pueden contactarse con el Instituto Misionero por cualquiera de sus redes sociales.